El canto del cisne

26, noviembre, 2007

Una tenue esperanza en el futuro venezolano

Filed under: Historias de la Historia — Schwan @ 3:57 pm

A través de Hartos de ZPorky y Patitofeo, me entero que hoy es el día de acción bloguero que surge a partir de freevenezuela; pero como mi opinión sobre la reforma ya la he expresado hace tiempo; pues escribo ésta entrada que tenía preparada; puesto que el tema del acontecer venezolano siempre lo he seguido con extraordinario interés, y le he dedicado varias entradas.

Llevaba algún tiempo intentando buscar encuestas en internet sobre la intención de voto en el próximo referéndum para la aprobación de la Reforma Constitucional del 2 de diciembre.

Es un problema realmente grave para Venezuela el que esta reforma constitucional pudiera salir adelante. No sólo porque permite la perpetuación de Chávez en el poder; sino porque, lo que es aún más grave, establece el fortalecimiento de los poderes presidenciales y la creación de una economía socialista, con el fin de la autonomía del Banco Central. Y, por supuesto, vaciando de contenido el derecho de propiedad.

Como soy de la opinión de que, para que un país funcione, no hacen falta políticos, sino buenos gestores; la reforma impulsada por Chávez condena a Venezuela al más absoluto desastre económico. Y lo que es aún peor, la condena sin posibilidad de cambio.

Pero al releer las noticias esta mañana, he descubierto esa tenue luz de esperanza para Venezuela que comenzaba; es decir: el NO a la reforma empieza a ser la tendencia que más aumenta. Y ello, a pesar de que ésta semana las autoridades venezolanas llamaron a sus partidarios a mantener la movilización continua en apoyo a la propuesta de reforma constitucional; porque el muy limitado intelectualmente y absurdo hasta el ridículo, Hugo Chávez, ha anunciado “planes desestabilizadores” y hasta un magnicidio contra su persona.

Pero, buceando por la red, he encontrado algunas encuestas sobre la intención de voto:

El Instituto Venezolano de Análisis de Datos ((Ivad), en un estudio difundido por el propio gobierno venezolano, estima que un 33,1% votaría por el “SI”, un 14,3% por el “NO”, y un 48,2% de la población encuestada se abstendría.

Un sondeo de la consultora Hinterlaces, cuya clientela está en la banca privada, señala que, con una proyección de 61% de participación, un 45% votaría “SI”, 43% “NO”; lo que define una situación de empate técnico.

– Pero en una noticia leída ayer domingo, la empresa Datanálisis estima que el 44,6% de los encuestados respondieron que votarían “NO” si el referendo se hubiera realizado ayer, mientras que el 30,8% votarían “SI”. Pero el director de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que “aunque Chávez es minoría” por primera vez en nueve años, “tiene poder y recursos para revertir el resultado de las encuestas la próxima semana”.

– En otra encuesta de Keller y Asociados, hecha pública el 23 de este mismo mes, establece que el 45% votaría por el “NO” y el 40% lo haría por el “SI”, mientras un 15% se muestra indeciso.

Estas son algunas muestras de encuestas que he podido recoger; aunque hay diferentes estudios que confirman la manipulación de las encuestas prooficialistas en todas las convocatorias electorales venezolanas; como ejemplo baste la de Consultores 30.11 y la Evans Mc Donough, que refiriéndose a las elecciones presidenciales del pasado año, extrapola la posible manipulación para los resultados de éste referéndum.

Y, aunque es de temer la manipulación de los resultados, según alerta Alberto Briceño, parafraseando al periodista Michael Rowan: “Los votos se contarán en secreto y se anunciarán los números que desea Chávez”; las encuestas demuestran que el público rechaza la reforma, a la vez que muchos alcaldes y gobernadores de estados no van a mover un dedo por la aprobación de una reforma constitucional que retrocederá todo el proceso de descentralización gubernamental.

No sólo están en contra de la reforma constitucional los estudiantes universitarios, sino que, entre otros, también el general retirado, Isaías Baduel, ha pedido votar NO a la reforma, denunciando que la misma es inconstitucional. Y éste mismo general fue el que salvó a Chávez del breve golpe de estado de abril de 2002 (imagino que aún se arrepiente de ello). Igualmente, el grupo radical Tupamaros anunció su división, siendo una parte importante del mismo la que defiende el NO para el referéndum.

Pero lo cierto es que cuando faltan pocos días para el intento de consumar el fraude constitucional, Hugo Chávez da la impresión de estar desesperado; inmerso en lo que se ha dado en llamar el “síndrome del ¿porqué no te callas?” y que cada vez cala más en la población. Es decir, los venezolanos empiezan a intuir que Chávez habla demasiado y hace muy poco. En sus manos está el hacerle callar de una vez.

Ps.- Para más información sobre la situación en Venezuela, no dejéis de visitar la página de Martha Colmenares.

Anuncios

7 comentarios »

  1. Yo me acabo de sumar a la iniciativa, con un poco de música (que nunca viene mal). Espero que consigamos frenar este atropello dictatorial.

    Comentario por Elentir — 26, noviembre, 2007 @ 5:03 pm | Responder

  2. Ahí estamos.

    Comentario por Hartos de ZPorky — 26, noviembre, 2007 @ 5:13 pm | Responder

  3. Hola Schwan, estaba por enviarte las estadísticas. La verdad están a favor del NO. Pero eso a mí, por ejemplo, no nos dice nada, porque podemos ser mayoría como ha pasado antes, y ya el fraude está blindado, todo listo.
    Vamos a ver si realmente la gente sale a la calle, es lo única salida.
    Muy buena tu iniciativa.
    Un abrazo, Martha Colmenares

    Comentario por Martha Colmenares — 26, noviembre, 2007 @ 8:24 pm | Responder

  4. Hablaba hace pocos dias con un amigo que trabaja en la embajada italiana en Caracas,y me comentaba que las previsiones es que ganará el NO por poca diferencia.
    El temor está en un más que posible “pucherazo”,ya que los observadores del centro Carter,son expertos en mirar para otro lado en lo referente al Gorila Rojo.
    Sea cual sea el resultado,el futuro en Venezuela es negro,negrísimo.

    Comentario por GUTIFOREVER — 26, noviembre, 2007 @ 10:11 pm | Responder

  5. Querida mía, totalmente de acuerdo contigo… siempre que el voto no sea electrónico y el observador internacional Cárter… Sinceramente, creo que de celebrarse la votación, el gorila colorao hace tiempo que la dejó bien amañada…

    Comentario por Valea — 26, noviembre, 2007 @ 10:12 pm | Responder

  6. será que en verdad los venezolanos creen que un presidente vitalicio además de pésimo mandatario, es bueno para la democracia, que feo como se les ve a nivel internacional, la comunidad comenta que los ciudadanos deben tener la mente bastante enajenada para votar por un tipejo de esos, en pocos años estarán como los cubanos aislados del resto del mundo y en plena época de globalización, a despertar, a dejar de estar aletargados.

    Comentario por jorge — 29, noviembre, 2007 @ 6:39 am | Responder

  7. Sigan engañandose. Por eso la oposicicion Venezolana no va para ningun lado. Primero nunca expusieron que era lo malo de la reforma y no lo dijeron porque no hay nada malo en ella, si se estudia verdaderamente. Por otro lado la economia venezolana lleva creciendo durante 16 trimestres seguidos el mayor crecimiento de latinoamerica y gran parte de esta bonanza ha ido a parar directamente al pueblo mediante las misiones de salud, educacion, recuperacion de vagos. Prestamos blandos para el pequeño y mediano comerciante. Tasas bajas de interes comparadas a las que vivimos entre 1983 y 1999. Inflacion mas baja que la registrada en periodos anteriores. Entrega de tierras y casas a campesinos y pobres. No entiendo porque ahora Chavez va a tener menos gente, cuando ha sido posiblemente el unico presidente en el mundo que ha hecho lo que prometio en su campaña electoral contra viento y marea.

    Comentario por IVAN — 1, diciembre, 2007 @ 1:18 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: