El canto del cisne

23, noviembre, 2007

La larga agonía del Líbano

Filed under: Oriente Medio,Unidad y Libertad — Schwan @ 6:31 pm

Ayer se conmemoró en éste antaño bellísimo país el 64 aniversario de su independencia; que tuvo lugar en 1943, al ponerse fin al protectorado francés.

Y ha celebrado su independencia al tiempo que busca desesperadamente un presidente. Hoy expira el mandato presidencial del prosirio Emile Lahoud; y tres han sido los intentos, los mismos que se cuentan como fracasos, para buscar un sustituto de consenso entre los partidos prosirios y antisirios.

El plazo ha sido ampliado hoy hasta el próximo 30 de noviembre ante la incapacidad de llegar a ningún acuerdo en la elección. El presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha informado en un comunicado que la sesión para elegir al nuevo mandatario se pospone hasta el próximo 30 de noviembre con el objetivo de dar un poco más de tiempo “para nuevas consultas y alcanzar un consenso en la elección del presidente”.

Lo verdaderamente dramático es que, de nuevo, Líbano se encuentra ante una encrucijada que ya ha vivido. Sólo hay dos opciones, y aunque está clara cúal es la mejor, dudo mucho que sea la que finalmente triunfe.

La primera opción es que se consiga elegir un presidente por consenso; opción apoyada por los mediadores internacionales: Francia, Arabia Saudí, Estados Unidos… pero que no tiene un futuro prometedor o simplemente posible, porque cada parte está esperando a que la otra dé el primer paso y acepte el candidato que propone el otro bando. Por lo tanto, la situación está estancada y sin visos de una posible salida.

La segunda opción que, a día de hoy, es la que tiene más visos de prosperar, es la que alientan Siria e Irán a través de Hezbolá. Y no consiste, desde mi punto de vista, nada más que en el del desastre y la guerra.

De hecho, incluso líderes no vinculados estrechamente a ninguna de las partes, como los propuestos por el Patriarca maronita, Nasrallah Butros Sfeir; como Michel El Jury, Michel Edde o Robert Ghanem, tampoco tienen posibilidades ¡por venir de la mano de un cristiano!

Y volviendo al escenario real, la ausencia de un presidente determinará que el gobierno del primer ministro antisirio Fuad Siniora será el que ejerza el Poder Ejecutivo, pero teniendo que asumir algunas competencias de la Jefatura del Estado, de acuerdo a lo establecido en la Constitución libanesa.

Pero el actual presidente, Lahoud, ha afirmado que no entregará sus competencias a la Administración de Siniora, ya que la considera fuera de la legalidad porque cinco ministros chiitas abandonaron sus cargos el año pasado.

Lo más triste es que de no llegarse a un acuerdo para el nombramiento de un nuevo presidente; se puede producir un vacío de poder, dando paso a dos gobiernos rivales, como ocurrió durante los dos últimos años de la guerra civil (1975-1990).

Y todo ésto, bajo el espectro de Hezbolá, otro gobierno en la sombra que también tiene su plan, y no menos peligroso. El programa (de gobierno) de Hezbolá es el que le transcribe Irán a golpe de petrodólares: el de la guerra santa, los mártires, los misiles…

Cuando Hezbolá, que está resultando ser la opción más factible, se alce en práctica impunidad, aún habrá muchos que acusen a Israel de haber destruido al país. Pero, desgraciadamente para el Líbano, son Siria e Irán los que tienen establecido un metódico plan de destrucción; porque el presidente elegido con el acuerdo de las facciones prosirias sólo tendrá un programa: servir a los intereses del que le ha elegido verdaderamente, que no es el pueblo libanés.

Quizá ésta agonía no sea más que el preludio de la muerte definitiva de la libertad en Líbano.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Efectivamente, el Líbano está a medio paso de la guerra civil.

    Y mientras, nuestras tropas patrullando escoltadas por los terroristas, lo cual además de ser una vergüenza me lleva a preguntarme cuánto nos estará costando la ‘protección’.

    Comentario por El Cerrajero — 23, noviembre, 2007 @ 8:52 pm | Responder

  2. Con el Líbano ocurre lo mismo que con Palestina, Gaza, Afganistán e Iraq: o se le da un buen escarmiento a Siria e Irán, o esos dos países acabarán desestabilizando toda la zona y sumiéndola en la violencia, el terror y el asesinato en masa.

    Comentario por Elentir — 23, noviembre, 2007 @ 11:44 pm | Responder

  3. Tenemos allí a nuestros soldados y con el armamento de que disponemos, allí sólo podemos esperar morir

    Comentario por Fin de los Tiempos — 24, noviembre, 2007 @ 1:26 am | Responder

  4. Lo has definido muy bien, el Líbano dejó hace muchos años de ser un país libre para estar sometido a las directrices sirias sin que la cándida Europa dijese ni pío, ahora es Hezbola, que no es sino el deseo eterno de Irán de adentrarse en un país que tuvo una presencia cristiana muy notable y que hoy están en desbandada ante el terror de lo que se les avecina con el imperio musulmán deseoso de aniquilar a los infieles. Con el infiel número uno, Israel, a la cabeza.

    Comentario por iojanan — 25, noviembre, 2007 @ 6:58 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: