El canto del cisne

22, noviembre, 2007

Eramos pocos, y parió Bolonia

Filed under: Educación — Schwan @ 8:18 am

La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera (la esposa de Carlos Arenillas, el exquisito catador de vinos de más de 654 €/botella); ha remitido al Consejo de Estado y a las diferentes Universidades, el Proyecto de Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias.

Este decreto pretende, entre otras cosas, adecuar las enseñanzas universitarias a los inminentes cambios en los Planes de Estudios que el proceso de Convergencia Europea (Declaración de Bolonia) traerá consigo. El que hace apenas dos años unos 2.000 profesores se negaran a la aplicación de dicha convergencia de nada ha servido; puesto que se tendrá que aprobar el diseño de los grados europeos antes de diciembre del 2008, en que deberán estar diseñados, y aprobada la estructura de los nuevos títulos. Será un año después cuando las carreras “tienen que estar transformadas y abiertas”, y después de 2010 convivirán los dos sistemas.

 

Pero en España, es que somos únicos, a ver si no; al final van a ser cuatro los años en los que se cursarán los nuevos títulos universitarios de grado. Eso se aparta, de nuevo, de lo que se hace en el resto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, es decir, carreras de grado de tres años y potenciación de los másteres correspondientes. En otras palabras, que hemos deshecho todo el intrincado procedimiento de estudios superiores universitarios para converger con Europa; y, al final ¡no convergemos! El genio español es algo que temo, porque nuestra originalidad casi siempre ha cosechado más descalabro que recompensa. De hecho, ya en principio, los titulados españoles invertirán seis años en su formación, en lugar de los cinco que les llevará al resto de titulados europeos.

 

Y no contentos con éstas novedades, en el artículo 3 del Proyecto de Real Decreto, se especifica que “las asignaturas se impartirán de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos”. Es dificultoso imaginar cómo pueden impartirse tales valores en una asignatura como la Química Analítica, injusta en sí misma. Por ejemplo, en una cromatografía de gases, la fase estacionaria no puede ser de uso general; lo que constituye una grave injusticia y no fomenta la paZ. Pero, pensando, pensando, el mayor enemigo de la paZ es el suspenso. Pues nada, se aprueba a todo el mundo y así se garantiza la paZ de la UniversidaZ.

 

Y es que, ya se sabe, los españoles, puestos a ir por dónde nadie ha ido, o descubrimos América o nos perdemos y no nos encontramos. No hay medias tintas. Lo malo es que, en ésta ocasión, creo que ni siquiera hemos dejado miguitas de pan.

Anuncios

6 comentarios »

  1. Si es que para apostar a caballo perdedor no hay nada como un gobernante español socialista. ¿Porqué no se estarán quietos? ¡Que dejen de reformar la educación que esto será un pais de borregos! ¿Eso es lo que quieren? ¿Un pais de borregos con GRADO?

    Comentario por patitofeo — 22, noviembre, 2007 @ 2:02 pm | Responder

  2. Hay una cosa que hay que recordad. Para converger en el método europeo universitario, hay que tener un método escolar similar. De nada sirve que mi carrera valga lo mismo que la de un alemán si él habla 4 idiomas, domina la informática y tiene 300 horas prácticas

    Comentario por Fin de los Tiempos — 22, noviembre, 2007 @ 2:18 pm | Responder

  3. Un detalle, Schwan: el escudo que aparece en el centro de la bandera europea que has publicado es el emblema de la Universidad de Vigo. Feo con ganas, dicho sea de paso. El de la Universidad de Granada sí que es bonito. 😉

    Comentario por Elentir — 23, noviembre, 2007 @ 12:12 am | Responder

  4. # Tienes toda la razón, Elentir; pero está puesto con toda la intención; ya que la Universidad de Vigo fue de las primeras en tener adecuadas las líneas generales de los estudios de grado y de postgrado. Y sigue siendo de las pioneras: http://webs.uvigo.es/victce/index.php?&lang=gl

    Comentario por Schwan — 23, noviembre, 2007 @ 6:54 am | Responder

  5. Una interesante información sobre el famoso Bolonia. Lástima de la poca información veraz y no manipulada proviniente de los organismos públicos. Ante todo gracias por la información. Saludos.

    P.D.: ¿Estudias en la UVigo? Lo digo por el membrete de la Universidad en la imagen, esa especie de…¿palmera?

    Comentario por Bl@cK — 26, noviembre, 2007 @ 11:02 am | Responder

  6. # Bl@k, antes de nada, bienvenido. No estudio en la Universidad de Vigo. Pero mi labor docente en la Universidad de Granada me da la suficiente perspectiva para conocer un poquito de la estructura y funcionamiento del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El escudo de la Universidad de Vigo esta puesto porque fueron pioneros en adecuar los estudios de grado.

    Desde mi particular punto de vista, casi todo lo que hemos avanzado para converger ha quedado en nada. O bueno, una cosa si es cierta, y es que a los ingenieros españoles se los van a rifar en las empresas europeas por ese plus de formación que se les obliga a cursar. En el caso de estos estudios se hizo el arreglo de los cuatro años para conformar a los ingenieros superiores y técnicos, con lo cual los superiores están que echan chispas, y los técnicos felices. Pero este es otro tema.

    Ps.— Por cierto, perdona que no te escriba con todas las tildes, pero estoy en un ordenador con un teclado que no esta configurado para el español, y si ya es una aventura escribir las eñes, los acentos ni los encuentro.

    He visitado tu blog y me ha gustado mucho, porque la historia es una de mis pasiones. Me pasare con frecuencia por el.

    Comentario por Schwan — 26, noviembre, 2007 @ 11:31 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: