El canto del cisne

20, noviembre, 2007

Más sobre Venezuela

Filed under: Economía — Schwan @ 8:09 pm

Lo primero, disculparme por la ausencia de estos últimos días. Los fines de semana suelo tener mucha actividad fuera de casa, sobre todo si vienen amigos; y más si juega mi Cebé Granada del alma, y además contra el Barcelona. Aclaro que perdimos sólo de 3 y porque uno de los árbitros miraba al mariquita del entrenador del Barça (Dusko Ivanovic) antes de pitar algo 😉 . En serio, un partidazo en el que mis Borchardt, Gianella, Martín y Udrich me gustaron mucho y se dejaron la piel. Tiembla, Barça, que nos queda la vuelta.

 

Y haciendo oídos sordos a la verborrea del dictador Chávez, que lo único que manifiesta es su misma estulticia; esta mañana me dediqué a ojear los diarios del fin de semana y a ponerme un poco al día. La noticia que más me ha llamado la atención ha sido el estado de la economía venezolana, al que llevo dedicando algún tiempo de lectura.

Con todo el dinero que ingresa Venezuela a causa del precio del petróleo, la tesorería ha disminuido alarmantemente de los 6.000 millones que tenía hace pocos años, a menos de 700 millones. En cuanto a las reservas internacionales, que se sitúan en torno a los 30.000 millones de dólares según fuentes oficialistas, resultan ser una falacia si se comparan con los gastos ya presupuestados. De hecho, sólo durante el mes de julio de 2006 el Ejecutivo venezolano anunció la intención de realizar gastos por un montante de 37.800 millones de dólares, cifra ya superior a las propias reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, y equivalente a 66% de los ingresos totales esperados por Petróleos de Venezuela en el pasado año 2006, según el más reciente informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cieca).

 

Lamentablemente, la libertad económica en Venezuela es inexistente. De hecho, según el índice mundial de libertad económica de 2.007, Venezuela aparece en el lugar 135 de 141 países. Y, en cuanto al ranking de competitividad económica mundial de 2007, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia se encuentran entre los países latinoamericanos menos competitivos. Además, los cuatro países retroceden de forma significativa en su clasificación respecto al año anterior. Siendo una constante el hecho de que los países más ricos son los que disponen de un mayor índice de libertad económica y de una mayor competitividad económica.

 

El hecho es que hay varios parámetros que anuncian el desastre al que se encamina la economía de Venezuela; después de unos años en que el incremento del precio del petróleo le ha permitido a Chávez sostener un crecimiento económico acelerado, que en los últimos tres años representó un aumento del PIB cercano al 50%, e hizo posible ampliar el gasto social y revertir el aumento de la pobreza.

 

En un análisis profano y rápido, éstos parámetros son:

 

– La fuga de capitales, ante el anuncio de los planes del gobierno de estatalizar más sectores económicos que aún estaban en el sector privado.

 

– El precio, inferior a los 50 dólares por barril, en los que cotiza actualmente el petróleo venezolano, hará que el gobierno tenga que recurrir a otras fuentes de ingresos para no recortar su gasto. De hecho, en ese sentido va la medida que ya anunció Chávez de aumentar el precio de la gasolina que se vende en el mercado interior venezolano.

 

La inflación del año pasado superó el 17%, haciendo insostenible el control monetario de ésta variable; lo que resulta evidente porque la cotización del bolívar en el mercado negro es prácticamente el doble del tipo de cambio oficial.

 

– En poco tiempo habrá un ajuste en el tipo de cambio oficial (cuando se implante el bolívar fuerte), que va a repercutir en la paridad y; por tanto, hará aumentar la demanda por divisas.

 

La dramática pregunta que cabe hacerse ante el anucio de ruina de la economía venezolana es: ¿dónde está el dinero que ha ingresado Venezuela a causa del aumento del precio del petróleo? Es evidente que no ha sido en reservas de divisas para los años de vacas flacas, sino que Chávez ha gastado todo, e incluso más de lo que ha ingresado.

 

Pues desde mi modesta opinión se encuentra financiando absurdos que están pagando los venezolanos. A saber:

El Banco del Sur, con sede en Caracas; en el que participarán Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay, además de Venezuela y cuya financiación es prácticamente en su totalidad venezolana.

 

En la nacionalización de empresas extranjeras, que tampoco va a significar un beneficio para el país, puesto que son empresas que se quedarán sin personal cualificado para dar cobertura a los servicios que vienen prestando.

 

En la inversión en armamento, que Venezuela continúa aumentando para alarma de sus vecinos; y sin aparente justificación, cuando las disputas fronterizas con Colombia ya no existen, aunque uno de los receptores directos de esa importación serán las FARC, y los colombianos lo saben.

 

De que la economía venezolana va al precipicio, no existe a día de hoy ninguna duda. La pregunta es cómo lo hará; como no entra en la agenda del dictador dejar el poder, me temo que los venezolanos tendrán que sufrir un golpe de estado (muy difícil por el férreo control que ejerce sobre el ejército), o una guerra civil. La otra pregunta, aún más triste, es cuándo; porque puede perpetuarse como Castro y arruinar completamente al país.

Anuncios

9 comentarios »

  1. Haces unos artículos, Schwan, que merecen ser publicados por el servicio de estudios del BBVA. ¿Te has apuntado a la Red AntiZP? Te lo digo porque así podrías darle más difusión al blog, se lo merece (y te lo mereces).

    Comentario por Elentir — 20, noviembre, 2007 @ 8:49 pm | Responder

  2. Pues no, Elentir, Patito sigue autista a mis sugerencias. Te llamo y me dices ¿vale? 😉

    Comentario por Schwan — 20, noviembre, 2007 @ 8:57 pm | Responder

  3. Totalmente de acuerdo con Elentir. Entra en http://www.blogsprorajoy.net
    Tu blog es muy interesante y no debe pasar desapercibido.
    Saludos,

    Comentario por Aleón — 20, noviembre, 2007 @ 9:13 pm | Responder

  4. Excelente entrada. Tu blog es una gozada en si mismo, pero es cierto que entrar en alguna red sería interesante. http://www.blogalaxia.com (cada uno una)

    Comentario por Hartos de ZPorky — 20, noviembre, 2007 @ 9:30 pm | Responder

  5. Mientras que tus ausencias sean porque te lo estás pasando bien, nosotros tan contentos ^_^

    P.D. Cuidado con Blogalaxia y alguna que otra parecida que muestra las IPs públicamente de los visitantes.

    Comentario por El Cerrajero — 20, noviembre, 2007 @ 10:00 pm | Responder

  6. Vale Schwan, deja ya de regañarme, mañana y si me prometes llevarme de tiendas yo te apunto a todas las redes que tú quieras…

    Por cierto, me encanta la serie de posts que estás dedicando a la situación en Venezuela. Yo, como la mayoría de españoles desconozco la situación y tiendo a pensar que allí todo esta bien.

    Comentario por patitofeo — 20, noviembre, 2007 @ 10:30 pm | Responder

  7. Ejem, lamento interrumpir, peroooo… Schwan, tienes un meme (y de lo más engorroso):

    http://www.outono.net/elentir/?p=2050

    😉

    Comentario por Elentir — 20, noviembre, 2007 @ 11:46 pm | Responder

  8. Pues yo voy a hacer otro ofrecimiento de difusión al Blog sin tener que entrar en red. Quisiera agregar a sus redactores a Unidad y Libertad. Sólo tienen que ponerse en contacto por mail, que aparece aquí en mi nick.

    Así podrían publicar en él sus mejores entradas, con lo que le darían mayor realce. Y además podrían incluir algunas propias.

    Por lo pronto, paso a enlazarles como Blog de interés

    Comentario por Fin de los Tiempos — 21, noviembre, 2007 @ 12:12 am | Responder

  9. El dinero Chávez invierte en su gran proyecto bolivariano: compra de países al por mayor.

    Te felicito por el rediseño del blog.

    Comentario por Persio — 21, noviembre, 2007 @ 10:00 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: