El canto del cisne

14, noviembre, 2007

Venezuela, una ilusión de democracia

Filed under: Historias de la Historia — Schwan @ 7:56 pm

Quería escribir una breve reseña de la historia reciente de Venezuela, para intentar entender cómo Hugo Chávez ha podido erigirse en dictador de ese gran país.

La firma del Pacto de Punto Fijo (1.958), aunque denigrado por los actuales gobernantes venezolanos; supuso la primera y, hasta hoy, única institucionalización de las reglas de juego. Cumplido por todos los partidos firmantes (el Partido Comunista fue excluído del mismo), dotó de estabilidad política y democrática a Venezuela durante casi cuarenta años. Gracias a ello, el país se dotó de infraestructuras y se adoptaron las reglas de alternancia de poderes propias de una sociedad democrática.

 

En 1.958 reulta elegido presidente Rómulo Betancourt, con un gobierno bastante tumultuoso ya que hubo varios alzamientos militares y hasta un atentado contra la vida del mismo Betancourt. Pero gobernó hasta 1.963 en que resultó ganador Raúl Leoni. Era la primera vez en la historia de Venezuela que un presidente electo entregaba el poder a otro presidente también electo.

 

En 1974 el alza mundial de los precios del petróleo alcanza las arcas del Estado venezolano; y desde entonces, Venezuela inicia un proceso de fractura social y desajustes económicos irreversibles. El petróleo, como en otros muchos países, aceleró su declive. Se nacionalizan las industrias petrolera y del hierro y durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1.974-1.979), se crea Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la empresa destinada a manejar los recursos petroleros de Venezuela.

 

A pesar de haber sido acusado de corrupción en su primer gobierno, Carlos Andrés Pérez resulta elegido presidente una segunda vez, en 1.988, y continúan los desajustes y se agudiza la profunda crisis financiera. En 1.992 se produjeron dos intentos de golpe de estado. El 4 de febrero, un grupo de oficiales, intentó tomar el poder, muriendo decenas de personas en ése intento. Francisco Arias logró el control total en el estado Zulia y otro de los golpistas, Hugo Chávez Frías, encargado de tomar la capital; fue apresado, y ante las cámaras de televisión del país, asumiendo la responsabilidad de lo ocurrido, declaró que debían cesar en su intento de cambiar el rumbo del país. Unos meses más tarde, se produjo un nuevo intento golpista militar, pero también fracasó y los protagonistas tuvieron que huir hacia Perú.

 

A Carlos Andrés Pérez le sucede Rafael Caldera, aún más incapaz que aquél de manejar la crisis económica y financiera en la que se hallaba sumida Venezuela. Al poco tiempo de llegar al poder, Caldera otorgó la libertad a los líderes golpistas de 1.992 y Chávez, con su aparición de medio minuto en televisión era recordado por mucha gente como un nuevo mesías y el verdadero salvador de la situación social y económica de Venezuela.

 

En las elecciones de diciembre de 1.998, los principales partidos venezolanos no recibieron ni siquiera el 5% de los votos; y Hugo Chávez, candidato del Movimiento V República (MVR), ganaba sobradamente las elecciones. En éstas elecciones se produce por primera vez la sustitución de las élites políticas. De individuos a quienes se les atribuía cierta sabiduría y moderados, se pasó a otros de modos fuertes, aparentemente sinceros y de carácter marcadamente autoritario.

 

La primera acción de Hugo Chávez fue la de convocar un referéndum consultivo para convocar la Asamblea Nacional Constituyente en pleno discurso de su toma de posesión. La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), había sido la principal bandera del discurso electoral del nuevo Presidente, pero la postura radical de Hugo Chávez con todo aquel que no participara en la aprobación de la nueva constitución, escindió a la sociedad venezolana, que se dividió ante las dos posibilidades de votación. Pero en los sectores vinculados al “sí” se puso de manifiesto una intolerancia y un fanatismo de un tono peligrosamente exaltado.

 

La instauración de la nueva Asamblea, que cambió el nombre de República de Venezuela por el de República Bolivariana de Venezuela, determinó el modelo de constitución que se aprobaría. No había que ser muy malpensado para imaginar que resultaría una constitución a medida de la nueva élite política. Para justificar la tan cacareada “participación” de que hace gala Chávez continuamente, fueron consultadas en su elaboración reconocidas personalidades nacionales; pero también, sin conocimiento de nadie, se redactaron capítulos como el del alargamiento de los períodos presidenciales o los privilegios de que se dotaba al estamento militar, entre otros.

 

En abril de 2.002, se produce un golpe de estado contra Chávez, que lo derrocó durante tres días. Muchas fuentes creen que fue realmente un “autogolpe” para justificar tanto internamente como internacionalmente la revolución política que estaba levantando demasiadas suspicacias. El mismo día se produce uno de los hechos violentos más dramáticos, la masacre de 14 personas, con cientos de heridos. Éste es el golpe en que se acusa a EEUU y España de intervenir, como recoge en su blog Martha Colmenares, y que Chávez ha aireado frente al Rey éstos días. El dirigente de la Cámara de Comerciantes, Pedro Carmona, asumió el poder al margen de toda medida constitucional, y disolvió el Tribunal Supremo de Justicia, los Ministerios, la Asamblea Nacional y toda la Constitución, lo cual le dejaba, de hecho, convertido en un dictador. Debido al rechazo que genera entre la población; se le destituye, y Chávez es restituido el 14 de Abril.

 

Una vez reintegrado a la presidencia, Chávez, con la excusa de generar una transición pacífica hacia el nuevo régimen político, impulsa en la Asamblea la designación de un supuesto congreso de transición, nombrado a dedo, y formado por 21 personas afectas al gobierno, dejando de lado todas las garantías y valores democráticos. La oposición, sin una estructura real, y fragmentada, exige un referéndum presidencial, para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado. El plebiscito, realizado sin una garantía verdadera de imparcialidad, refrenda al presidente en su cargo.

 

En diciembre de 2.005 se celebran elecciones legislativas, en las que los partidos pro-gubernamentales obtienen todos los escaños, debido a la retirada masiva de los partidos de la oposición, que las denuncian por fraudulentas, ya que en el referéndum presidencial se demostró que habían votado difuntos, o extranjeros que no hablaban español, o también extranjeros que a los pocos días de haber llegado al país, ya tenían la nacionalidad venezolana.

 

Un año más tarde se celebran elecciones presidenciales, dónde Chávez es reelegido presidente, en unos comicios cuyo sistema informático de recuento es manejado desde el gobierno, sin ningún observador internacional; y obtiene más de un 63% de los votos.

 

El proyecto de hegemonía política casi dictatorial de Chávez se va reforzando. Y para conseguir una total afirmación del mismo, la Asamblea Nacional (que nunca va a dejar de ser constituyente, por lo que parece), elabora una nueva reforma constitucional; uno de cuyos puntos más polémicos es la reelección indefinida presidencial, con lo que Chávez se grantiza el cargo de presidente de la república vitalicio; y se convoca referéndum para su aprobación el próximo día 2 de diciembre.

 

La Reforma Constitucional que se presenta a referéndum, está realizada por los 167 diputados oficialistas, ya que la oposición no se presentó a los comicios de 2005; y pretende perpetuar a Chávez en el poder, asimismo da la posibilidad al Estado de restringir la información, y la facultad de suspender el derecho procesal durante los estados de excepción, entre otras medidas de carácter totalitario.

 

En resumen, el próximo 2 de diciembre se va a votar en Venezuela una reforma constitucional, que se hizo de manera ilegal e inconstitucional; aprobada sólo por diputados a las órdenes de Chávez y sin apenas garantía de transparencia en el referéndum, con los tentáculos gubernamentales metidos en todas las instancias. La amplia posibilidad de triunfo del gobierno será la culminación de ese proyecto de hegemonía personal, que dará paso a una dictadura, eso sí, aprobada “democráticamente”.

Y perdón por la extensión de la entrada…

Anuncios

18 comentarios »

  1. Excelente artículo, Schwan.

    Por cierto, ¡vaya cambio de imagen! Impresionante. El blog te ha quedado fenomenal, ¡enhorabuena!

    Comentario por Elentir — 14, noviembre, 2007 @ 8:04 pm | Responder

  2. #Muchas gracias, Elentir.

    Poco a poco iré aprendiendo y no descarto en un futuro que mi blog se parezca en algo al tuyo 😉

    Comentario por Schwan — 14, noviembre, 2007 @ 8:20 pm | Responder

  3. Excelente entrada. Que maravilla. Me encanta como te ha quedado esto. Ahora un favor. Pasa por mi blog y difunde el mensaje de Martha Colmenares. Gracias.

    Comentario por Hartos de ZPorky — 14, noviembre, 2007 @ 9:31 pm | Responder

  4. # Hartos de ZPorky, claro que voy para allá. Estaba escribiendo un mail a Martha. En cuanto acabe difundo su mensaje. Gracias.

    Comentario por Schwan — 14, noviembre, 2007 @ 9:41 pm | Responder

  5. Te tomo la palabra, Schwan. Si necesitas una ayuda, ya sabes: pídesela al elfito. 😉

    Comentario por Elentir — 14, noviembre, 2007 @ 10:32 pm | Responder

  6. El tirano golpista terminará retirando su embajador en España y entonces qué?

    Ya se hace inaguantable la chulería del dictador venezolano y lo mismo de inaguantable se hace la vil cobardía y pasteleo del gobierno.

    Nunca había caido tan bajo España en sus realciones internacionales como ahora, se aleja cada vez más de Europa y somos el hazmerreir del mundo.

    Y además este BOBO de Z amenaza con EL MORBO QUE VA A TENER LA RPÓXIMA CUMBRE procelosa.Y digo yo que pintamos en esa cumbre??? entre un golpista asesino y un pedófilo incestuoso?

    Comentario por Patroclo — 14, noviembre, 2007 @ 11:20 pm | Responder

  7. # Pues tienes toda la razón, Patroclo. Al fin y al cabo, como se ha dicho mucho estos días, el que con niños se acuesta…

    Y de nuestro tierno presidente ZP, que ha descubierto la importancia del hecho cuando su hija le ha comentado “¿Porqué no te callas?”, qué podemos esperar. Ese comentario nos da la medida de su coeficiente intelectual.

    Comentario por Schwan — 14, noviembre, 2007 @ 11:26 pm | Responder

  8. #Elentir,muchísimas gracias. Igual te arrepientes del ofrecimiento, y si no, pregúntale a Patito lo pesada que puedo ser 😉

    Comentario por Schwan — 14, noviembre, 2007 @ 11:27 pm | Responder

  9. Gracias por la solidaridad y las palabras del email. Parece que molesta que se diga la verdad así que abrí mi contingencia mientras la situación de mi portal se solventa. Espero volver a subir. Y en relación al artículo es un excelente análisis y una comprensión absoluta.
    Un abrazo desde Venezuela,
    Martha Colmenares
    Contingencia:
    http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/

    Comentario por Martha Colmenares — 15, noviembre, 2007 @ 4:42 am | Responder

  10. Muchísimas gracias por tu post. La verdad es que me ha gustado leerlo. Trata de ese tipo de cosas que los hijos de la LOGSE ni imaginamos.

    Comentario por patitofeo — 16, noviembre, 2007 @ 1:32 am | Responder

  11. […] me entero que hoy es el día de acción bloguero que surge a partir de freevenezuela; pero como mi opinión sobre la reforma ya la he expresado hace tiempo; pues escribo ésta entrada que tenía preparada; puesto que el tema […]

    Pingback por Una tenue esperanza en el futuro venezolano « El canto del cisne — 26, noviembre, 2007 @ 3:58 pm | Responder

  12. buenisimo felicitaciones que DIOS te bendiga

    Comentario por glemys vallenilla — 3, diciembre, 2008 @ 3:16 pm | Responder

  13. Al leer artículos como éste, uno recobra la esperanza de que no todos los venezolanos se sienten derrotados. Al contrario, ahora es cuando hay que luchar, organizarnos, salir a la calle…No permitamos esa enmienda porque por mas que vayamos en bloque a votar, nos harán trampa. No tenemos en quien confiar: Un padrón electoral viciado, un C.N.E. vendido y un dictador que no está dispuesto a renunciar a quedarse en el poder hasta que se muera!!

    Comentario por Luisa Elena O.de Valladares — 11, diciembre, 2008 @ 10:29 pm | Responder

  14. (el Partido Comunista fue excluído del mismo), dotó de estabilidad política y democrática.. exclucion no es democracia

    El dirigente de la Cámara de Comerciantes, Pedro Carmona, asumió el poder al margen de toda medida constitucional,
    ¿Y se supone que fue electo?

    En resumen, el próximo 2 de diciembre se va a votar en Venezuela una reforma constitucional, que se hizo de manera ilegal e inconstitucional
    jajajaja
    no me digas…
    como se ve que no tienes ni idea de como pasaron las cosas

    mira peluche si tu quieres un debate te lo doy a gusto, todo sea por librarte un poco del peso de la ignorancia…
    bien en primero ¿excluir un partido hace algo democratico?

    segundo
    Carmona se designo el mismo, que buena manera de hacer las cosas mira a ver si entiendes, me voy a televen y digo yo soy presidente y tengo una cuerda de estupidos que me siguen y listo es constitucionalmente aceptable.
    esta siendo un poco adsurdo en tal juicio

    y por ultimo, someterla a eleccion la reforma no es suficiente para decir que le esta pidiendo la opinion al pueblo…. realmente que mediocridad la suya… y a que totalitarismo te refieres… al totalitarismo del estado? es hasta estupido preguntar porque?

    pero si el estado representa los intereses de la mayoria tu crees que a mi me interesa que un adsurdo canal de television pase pornogrfia, se elimina y punto

    responde muchacho a mi correo porfavor
    y no temas
    gomeroto@yahoo.com

    Comentario por gomeroto — 17, diciembre, 2008 @ 7:10 am | Responder

  15. Esta entrada me parece genial, ya que como venezolano me sorprende como una persona no venezolana(supongo)sepa más de mi país que los que acá residen.Y me da pena que un señor que se hace llamar demócrata quiera estar permanentemente en el poder, ya eso para los que lo siguen debería abrirles los ojos y se den cuenta de una vez quien es en realidad y lo que se propone.

    Para el momento en que se hizo esta entrada no se había realizado la votación de la reforma constitucional así que aclaro(para los que no lo sepan)que fue rechazada y con todo eso Chavez sigue empeñado en seguir adelante a como de lugar en perpetuarse en el poder,a pesar de que la misma constitución que el mismo promovió prohíbe explicita mente que no se puede volver a introducir una vez rechazada la misma peticion, este año otra vez quiere volver a introducir una reforma a la constitución donde se le permita ser reelegido.

    ¿Eso es ser democrático?…Y por si fuese poco aun el organismo encargado de llevar a cabo los comicios(C.N.E)aun no entrego el numero total de votos del dos de diciembre cuando fue rechazada dicha reforma.¿Que tal? *J*

    Comentario por Eduard — 10, enero, 2009 @ 3:04 am | Responder

  16. Hola muchachos, contesto al comentario de Luisa Elena O. de Valladares del 11.12.08. Luisa pregunta en quien confiar…..
    Todos ustedes comentan la derrota de los venezolanos , las trampas electorales etc etc….palabras palabras…..
    Se olvidaron de la ùnica persona que les pueda ayudar, en el cual confiar totalmente: DIOS.
    Ustedes venezolanos ,yo incluida, para lograr el triunfo de nuestro Paìs y la derrota de ese malvado( minrenlo en los ojos,no es espantoso?) la ùnica arma que teneìs es rezar el Santo Rosario. Ustedes que son el futuro de este hermoso Paìs y que lo estan viendo ir a pedazos lo pueden salvar sòlamente con la ayuda de Dios ,Jesus y su querida Madre que es nuestra Abogado. Asì como salieron, hace un ano, a la calle para protestar contra la dictatura de ese pequeno senor, salgan otra vez todos a la calle , y entregan nuestro Paìs a Dios .
    Aunque no los conozco los quiero sinceramente a todos.
    Lloré
    Michos besos para todos. victoria barra a. de Monza Italia.

    Me disculpo por mis errores de sintaxis, no manejo muy bien el idioma porquè deje el paìs hace màs de veinte anos.
    No hay tildes en mi tecla italiana.

    p.s. no sé entrar en el blog. Si alguien quiere contestarme ahi tienes mi mail. Abro el correo sòlamente si leo : Caracas.

    Comentario por victoria barra — 11, marzo, 2009 @ 9:38 pm | Responder

  17. Primero que nada un saludo.
    Permiteme comentarte algunas cosas en cuanto a la Historia de Venezuela ya que comienzas hablando desde 1958 como inicio de la democracia, que fue instalada en Venezuela gracias a los intereses del gobierno de USA. El primer gobierno demócrata en Venezuela fué el del General Isaias Medina Angarita 1941-1945 te invito a conocer un poco mas de su mandato el cual te digo fué derrocado por un golpe de estado muy similar al que se le hizo al gobierno de Chavez, hay un documental llamado Isaías Medina Angarita, soldado de la libertad seria interesante que lo visualizaras y comparar épocas en donde de veras estaba surgiendo venezuela con una verdadera democracia pero claro estaba en contra de los intereses de USA. Luego preside una junta de gobierno hasta el 48 con civiles y militares: Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa Edmundo Fernández y Rómulo Betancourt, quien la preside; los dos militares eran Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas. En el 48 es electo Romulo Gallegos y en Nviembre es derrocado traicionado por su vicepresidente Romulo Betancourt y se constituye una junta Militar presidida por el Comandante Carlos Delgado Chalbaud y otros dos miembros: Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. El 13 de noviembre de 1950 Carlos Delgado Chalbaud es asesinado en el ejercicio de sus funciones.
    Para el 2002 te puedo recomendar que visualizes los documentales: Puente Llaguno Claves de Una Masacre; La Revolución no será transmitida; Asedio a una embajada; y antes de todo esto Injerencia CIA en los años 50.

    Comentario por Frank — 13, marzo, 2009 @ 3:27 pm | Responder

  18. POR QUE GENTE QUE NO VIVE EN NUESTRO PAIS, Y A LOS QUE SE HAN IDO DE VENEZUELA I QUE BUSCANDO MEJORAS, JA JA JA, HABLAN TANTA PAJA, QUE SI EL DICTADOR, QUE SI EL TIRANO, PARA QUE LO SEPAN ES EL MEJOR GOBIERNO QUE HA HABIDO DESPUES DE PEREZ JIMENEZ, EL UNICO, EL UNICO, QUE HA GOBERNADO PARA LOS POBRES. NO VOY A PERDER EL TIEMPO ENUMERANDOLES LAS COSAS BUENAS QUE HA HECHO, PORQUE SI ES CIERTO, HAY OTRAS QUE NO SON TAN BUENAS, PERO ES QUE NO MIRAN NADA BUENO, TODO ES MALO, Y ESO NO ES ASI. ES MUY FACIL HABLAR DESDE AFUERA, Y CRITICAR, SOBRE TODO POR LO QUE DICE LA PRENSA, AH, LA PRENSA, QUE AHORA SON PARTIDOS POLITICOS, AQUI, EN ESPAÑA, EN CHILE, Y EN EEUU, NI SE DIGA. PURA FALACIAS… ALLA LOS QUE CREAN QUE VENEZUELA SE ESTA CAYENDO A PEDAZOS. PEDAZOS DE PENDEJOS, TODOS LOS QUE HABLAN PARA Y NO VIVEN AQUI.

    Comentario por MYRIAM VIVAS — 19, julio, 2010 @ 2:15 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: