El canto del cisne

8, noviembre, 2007

Los taxistas anticatalanes

Filed under: Ex-paña — Schwan @ 10:14 pm

Sé que ésta entrada, de ser leída por algún amigo catalán en concreto, va a suscitarle una airada reacción porque también sé positivamente que le molesta enormemente que se hable de Cataluña exclusivamente por éstas noticias absurdas. Pero es que, amigo mio, absurda es la deriva emprendida por esa parte de España tan querida y por sus dirigentes. Y si, todos los catalanes tenéis un poco de culpa, puesto que es lo que votáis en las elecciones; así como los andaluces tenemos que aguantar a Chaves, que es culpa nuestra también, qué le vamos a hacer.

Pues bien, leí que nuestro recordado (no diré si para bien o para mal), Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat catalana, ha denunciado que algunos taxistas madrileños expulsan a usuarios por hablar en catalán desde su teléfono móvil, en una editorial publicada en la web del Centro de Estudios. Adereza su editorial con dos anécdotas, que, por supuesto, nadie pone en duda. Pero, en la conclusión de su editorial hace una reflexión que, realmente, es lo que ha determinado que hoy escriba sobre ello; termina diciendo: “les gusta Cataluña si deja de ser catalana”.

Pero yo tengo que comentarle al señor Pujol que anécdotas como las que cuenta, tenemos los que hablamos castellano a cientos cuando vamos a Cataluña. Y yo le voy a poner dos también; la primera vivida por una amiga en Olot. Ocurrió en un supermercado, cuando la cajera dijo simplemente “por favor, pasen por esta caja” en ¡CASTELLANO! y, por supuesto, toda la cola se conmocionó al instante y algunos susurraban “quina vergonya, aquesta noia no sap el català”. Cuando llegó su turno, habló con la chica en castellano, puesto que mi amiga no sabe catalán. Y se oyó en la misma cola “botiflera”, algo así como traidora.

Y otra más general, y vivida en primera persona. Cuando llevé mi coche recién estrenado, con su banderita de España, a Gerona; no tardaron en aparecer rayas, quizá de haber pasado llaves con una muy mala intención. Y no soy la única que ha sufrido ésta agresión, muchos amigos han optado por quitar la banderita, con tal de no padecerlas más.

Y hoy precisamente, Oriol Pujol Ferrusola, portavoz de CiU en el parlamento catalán (si, si, el mismo de “Catalonia is not Spain” en el Camp Nou), ha salido en defensa de su progenitor para decir que Jordi Pujol “debe de tener constancia” de algunos casos de este tipo, y que cree que incluso pueden servir para “materializar” de forma “tangible” lo que ha criticado hoy el actual presidente catalán, José Montilla, al hablar de “desafección” entre España y Cataluña a raíz del caos de Renfe.

¿Podemos decir, parafraseando a Pujol, que en Cataluña “gusta España cuando ya no es España”? ¿O ni siquiera así gusta? Me parece de muy mal gusto, señor Pujol, que eleve a la categoría de general algo cuya veracidad no pongo en duda; pero que no pasa de ser anecdótico. Quizá, como anunció Montilla, “el alejamiento de Cataluña podría llegar a ser irreversible”. Y yo me pregunto si no hemos llegado ya a un punto de no retorno gracias, entre otros, a usted, señor Pujol.

9 comentarios »

  1. Hace un rato comentaba sobre esto en el blog de Nicholas Van Orton — http://josephsplatz.blogspot.com/ — si no lo conoces, creo que te va a encantar porque el si que escribe bien y no este su bruto cerrajero, señora xD

    Allí decía que nadie se puede creer que un taxista –‘pelas’ según denominación castiza– eche a un cliente por muy catalán que sea.

    Si me creería que les intentara cobrar el doble o el triple, como si fueran guiris, que es justo lo que están reclamando desde el Imperio Cataplino todo el santo día.

    Comentario por El Cerrajero — 9, noviembre, 2007 @ 12:51 am | Responder

  2. Apestoso nacionalismo… Desde luego, es increíble de qué forma le están amargando la vida a tantos miles de personas con sus planteamientos fanáticos e intolerantes. Me tienen harto, ni os imagináis hasta qué punto.

    Comentario por Elentir — 9, noviembre, 2007 @ 5:00 am | Responder

  3. Francamente, que se independicen y nos dejen en paz. Pero que se independicen. Nada de estados federales. Ya está bien de tomarnos el pelo.

    Comentario por Hartos de ZPorky — 9, noviembre, 2007 @ 5:57 am | Responder

  4. # HdZP, ni hablar. El que se quiera ir que se vaya, pero el territorio forma parte de España.

    Comentario por El Cerrajero — 9, noviembre, 2007 @ 1:06 pm | Responder

  5. Yo aceptaría regalarles la isla de Perejil para que se independicen allí, a condición de que se vayan todos a vivir allí en catalán y dejen que los españoles puedan vivir tranquilos en España.

    Comentario por pepelu — 9, noviembre, 2007 @ 3:15 pm | Responder

  6. #Cerrajero, muchísimas gracias por la recomendación del blog. Me ha gustado mucho. En adelante participaré en sus debates.

    Y, mi bruto caballero, ya le tengo un especial cariño que no cambiará ni modificará su entrañable rudeza 😉

    #Elentir, lo tuyo es peor, porque aquí al menos lo vivimos de lejos. En tu tierra crece a pasos agigantados. Me dió mucha pena hace un par de semanas comprobar cúanto.

    #Hartos de ZPorky, en ocasiones he tenido esa misma debilidad. Pero es que eso acabaría con cualquier idea de España. Y yo creo en ella, y pelearé por lo que creo.

    #pepelu, no es mala idea, pero ¿porqué íbamos a dejarle Perejil a Carod y no a Mohamed? :mrgreen:

    Comentario por Schwan — 11, noviembre, 2007 @ 10:24 am | Responder

  7. Debéis de coincidir conmigo que las estética de los taxis barceloneses se lleva de calle a la de los madrileños, tanto como la equipación del barsa con respecto a la del Madrid, la del atlético ya tiene otro deje, que mirado bien mirado, parece como sur americano o de por ahí, aunque aquí en nuestra tierra esté algo explotado, sólo la estética es mejor en Barcelona, otra cosa es el paseo por una calle, Madrid te arropa, te cubre, te ampara, Barcelona perdió su halo en los 70, vivió hasta los 80 de los réditos y ahora es insufrible, lo digo con conocimiento de causa. Dicho esto que cada cual aguante su vela porque los políticos catalanes son hijos de sus palabras.
    Pero no nos hemos de creer que allí están uniformados, nada de eso, sólo que el que se mueve en la foto, sale movido y eso condiciona bastante, pero cuanto más miedo transmitan más grande será el porrazo. Al tiempo.
    Por cierto Schwan, en mi blog te dejo dicho y aquí te lo repito, estás entre mis favoritos, la casualidad me hizo tropezar y encontrarte, Blas Infante tuvo la culpa. Agradecido le quedo.

    Comentario por Iojanan — 12, noviembre, 2007 @ 12:36 pm | Responder

  8. #Iojanan, en éso te doy la razón, pero los taxis que más me gustan son los de NY. Serán las pelis románticas que siempre tienen un taxi o será el que ya los conocía antes de llegar. Pero me encantaron…

    Y también tienes razón. Barcelona sobre el año ’85 ya apuntaba maneras (nacionlistas), hasta hacerse insufribles en la actualidad. Y con ellas, perdió todo el encanto de ciudad cosmopolita que la envolvía para quedarse en la catetez de que ahora disfruta.

    Tú estás también entre mis favoritos. Una suerte encontrarte, y una labor de búsqueda en Google bastante considerable 😉

    Comentario por Schwan — 12, noviembre, 2007 @ 2:34 pm | Responder

  9. Parlaria en català si no fos perquè ningu m’entendria… Bueno, pues como empezar… He leido cierta persona que dice: “estoy harta de lso catalanes”, pues bueno, solo t diré una cosa, si crees que nos quejamos por que no tenemos otra cosa que hacer, por favor te pido que vengas a vivir en Barcelona, i que nos ayudes también a pagar los impuestos, que des toda ESPANYA somos los que más pagamos! sino te lo crees hecha una mirada en las BALANZAS FISCALES y te enteras! Que se nos llama tacaños y de todo, pero da la casualiad que quien lo dice es normalmante el que se recive.

    Felicidades, continuad votando a PP o PSOE! Spain llegarà lejos… hasta que la gallina de los huevos de oro se cansé de regalarlos.

    Comentario por Beliark — 18, febrero, 2009 @ 5:36 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

