El canto del cisne

25, octubre, 2007

Presupuestos 2008

Filed under: Economía — Schwan @ 8:07 pm

He seguido con interés el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008. Debo confesar que, de las seis enmiendas a la totalidad, presentadas por PP, ERC, CiU, IU-ICV, CC y EA sólo he seguido con atención la intervención de Rajoy por el PP, de Durán i Lleida por CiU y de Joan Puig por ERC.

Los escasos nueve votos que han permitido continuar la tramitación de los Presupuestos, indican hasta qué punto la credibilidad del Gobierno en materia económica es prácticamente nula.

Rajoy hizo, según mi criterio, una intervención bastante sólida. Puso de manifiesto la política gubernamental de “tirar de la chequera” para intentar ocultar el fracaso político del gobierno, una vez que se ha demostrado el hundimiento de las dos líneas de actuación de referencia de la legislatura: la reconfiguración territorial autonómica y el proceso de negociación política con ETA. Y comentó que el crecimiento económico previsto en los Presupuestos será significativamente menor; lo cual producirá irremediablemente un aumento de la presión fiscal. Calificó los Presupuestos de “electoralistas” y de ser simplemente una fórmula “para salir del paso”.

Duran i Lleida estimó que los presupuestos “no eran realistas” y no cumplían lo acordado sobre las inversiones en Cataluña. Y la intervención del diputado Joan Puig, por ERC, se centró igualmente en demostrar que las inversiones acordadas en los Presupuestos para Cataluña son menores que las previstas en el Estatuto.

De la intervención de Solbes me ha llamado especialmente la atención el reconocimiento de que el crecimiento económico para el próximo año puede estar por debajo del 3,3%, previsión sobre la que se han elaborado los Presupuestos. No sé entonces a cuento de qué ha elaborado estos Presupuestos, de todo punto irreales. Es como hacerse trampas al solitario: de idiotas. Hay que reconocerle, eso sí, que peleó en el debate con esfuerzo para defender unas cuentas que él mismo reconocía indefendibles. Y más en sus circunstacias personales. Lo único reseñable, y muy encomiable, de su intervención fue su honradez y dignidad política; al seguir con el debate pese al fallecimiento de su hermano.

En resumen, unos Presupuestos quiméricos, que demuestran, ya de partida su escaso apoyo y menor credibilidad. Pero lo más triste es que nadie se cree su previsión; ni el propio gobierno que los presenta. Y aún queda debate en el Senado, donde el PP es mayoría minoritaria, y tratará de aprobar determinadas enmiendas. Y los convergentes supongo que buscarán alejarse del PSOE, de cara a las elecciones generales de marzo.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Éstos no han sido los Presupuestos Generales del Estado, sino el Peaje del Gobierno a los Nacionalistas. Es una vergüenza que los principales objetivos de los PGE sean contentar a los aliados políticos del Gobierno para que así el PSOE no sufra un escalabro electoral. Cualquiera diría que estamos ya en un escenario de crisis económica.

    Comentario por Elentir — 25, octubre, 2007 @ 8:59 pm | Responder

  2. Si sólo tuviera el (des)gobierno credibilidad nula en este tema, ya habríamos avanzado algo.

    La verdad es que no tienen credibilidad en nada, salvo cuando avisan que van a repartir odio y eso si lo cumplen.

    Comentario por El Cerrajero — 25, octubre, 2007 @ 9:10 pm | Responder

  3. Están aplicando la máxima de la exministra de cuota de que el dinero público no es de nadie. González tuvo “la bodeguilla” en La Moncloaca, e hizo de ella su feudo. zETA ha ampliado sus muros a toda esa parte del territorio patrio que no quieren los nazionalistas; y la desgobierna como el cacique que es.

    Los presupuestos de todos han pasado a ser la chequera del Partido.

    Una pena, una pena de país…

    Comentario por Valea — 26, octubre, 2007 @ 2:15 pm | Responder

  4. Y la votación? además de ajustada, propia de una escena del mercader de Venecia, tránsfugas, trileros, funambulistas regateadores, pedigueños chantajistas.

    Y en el Senado qué puede pasar?
    Ya no somos la octava potencia, pues de aqui hasta Marzo, nos vamos a colocar en la lista al lado de Cuba que es donde les gusta estar!

    Comentario por Patroclo — 26, octubre, 2007 @ 7:40 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: