El canto del cisne

24, octubre, 2007

Nostalgia

Filed under: Pequeñas cosas felices — Schwan @ 8:09 pm

Hoy, no sé porqué, me invade la melancolía y el recuerdo de un hombre magnífico. Un hombre de ésos que dejan huella, imborrable, inalterable y permanente.

Era divertido, estricto, inteligente, soñador, ingenioso y cariñoso, muy cariñoso. Allá dónde iba, nos reuníamos a su alrededor para estar con él, oir sus historias (también su visión de la Historia). Recuerdo esas reuniones, y le recuerdo fumando inacabables cigarrillos que dejaba en un cenicero, artísticamente dispuestos, haciendo siempre la misma figura de círculos concéntricos.

Siempre podías acudir a él. No era un hombre muy dado a manifestar sus sentimientos. Supongo que ante nosotros se retraía, y su reserva le hacía aún más admirable. No sé de dónde obtenía la fortaleza necesaria para enfadarse y no ser violento. Le gustaba que le abrazara, le diera besos en un lunar que tenía en su mejilla y con el que asustaba a todo niño pequeño que se le cruzaba. Y a mí me gustaba tanto que me abrazara, sentirme “prisionera” de su cariño.

Ese hombre magnífico al que hoy extraño tanto; supongo que por la lluvia, el otoño, o porque hoy tuve entre mis manos un sobre de su puño y letra, era mi padre.

12 comentarios »

  1. Muy bonita y emotiva elegía en prosa.

    Cuando los sentimientos y los recuerdos reviven en nuestra nostálgica memoria, las personas a las que amamos vuelven a besarnos y abrazarnos en la dulzura serena de su ausencia.

    Saludos y perdón por mi atrevimiento a comentar algo tan personal.

    Comentario por Patroclo — 24, octubre, 2007 @ 8:42 pm | Responder

  2. Al contrario, tu comentario es motivo de orgullo para mí. Y de cercanía, pues es exactamente lo que has puesto en palabras lo que yo sentía al escribirlo.

    Gracias.

    Comentario por Schwan — 24, octubre, 2007 @ 9:00 pm | Responder

  3. Pues yo no sé muy bien qué decir. Tengo la suerte de disfrutar de la compañía de mi padre (y de mi madre) todos los días, y no soy capaz de imaginarme la vida sin ellos…

    Comentario por Elentir — 24, octubre, 2007 @ 9:38 pm | Responder

  4. # Schwan, hay gente que se pasa toda su vida sin conocer a nadie así.

    Tu no sólo lo conociste sino que además era tu padre, enhorabuena.

    Comentario por El Cerrajero — 24, octubre, 2007 @ 10:41 pm | Responder

  5. Hay que reconocer que hizo bien su trabajo educándote, y estoy seguro de que le imitarás a la perfección. 🙂

    Comentario por Hartos de ZPorky — 24, octubre, 2007 @ 11:01 pm | Responder

  6. Tu padre era mi padrino, asi que desde que he leido la primera frase sabía quien era. Jamás me he hecho a la idea de que ya no está. No se porqué. Tal vez porque su muerte me pilló en Garrucha y no habia ni un mal autobús para volver…y no me pude despedir. Cada vez que voy a España y paso por casa de tu madre tengo la sensación de que estará allí con su buen humor.

    Comentario por huevoblanco — 25, octubre, 2007 @ 8:09 am | Responder

  7. Jolín Schwan, has conseguido que me salten las lágrimas. Como dice Patroclo, ¡que bonita elegía! Enhorabuena por haber tenido a alguien así como padre, y enhorabuena a él por haber tenido a alguien como tú como hija.

    Comentario por Maya — 25, octubre, 2007 @ 12:33 pm | Responder

  8. Sabes cuando leí lo de “siempre podías acudir a el” deduje que era tu padre. Creo que él estaría orgulloso de esa frase 😉

    Comentario por eos — 25, octubre, 2007 @ 1:48 pm | Responder

  9. #Elentir, una gran suerte disfrutar de ellos. Una de las cosas que siempre me reprocho es no haber estado más tiempo con él.

    #Cerrajero, es cierto; pero eso precisamente acentúa especialmente el vacío de su ausencia.

    #Hartos de ZPorky, muchas gracias por lo que me toca. Y aunque reconozco los muchos disgustos que le dí; ahora intento hacerlo con mis hijos según su recuerdo.

    #huevoblanco, siempre, siempre que, por ejemplo, en la cena de Navidad, pedíamos por la familia él pedia en especial por sus ahijados. Y mi madre, con ése principio de justicia distributiva, tan familiar como sabes, le reñía por ello, y él siempre contestaba: sí, pero ellos son mis ahijados.

    #Maya, muchas gracias. Yo no soy ni la mitad de simpática, ni de cariñosa de lo que él era; pero siempre intento recordar qué es lo que él hubiera hecho en determinada situación. Y lo más curioso es que, la mayoría de las veces, funciona.

    #eos, desgraciadamente ya no puede saberlo; pero te aseguro que yo si estoy orgullosa, mucho; de haber disfrutado de un padre así.

    Comentario por Schwan — 25, octubre, 2007 @ 8:41 pm | Responder

  10. Precisamente por eso, Schwan, disfruto de estos días, porque todos tenemos el mismo destino y sé que algún día faltarán (si no falto yo antes…). 🙄

    Comentario por Elentir — 25, octubre, 2007 @ 9:03 pm | Responder

  11. Algún día volveré a escuchar de nuevo esta antigua música,
    Y me sorprenderá la luz de la tarde,
    Abriendo las páginas de la vida como sólo tú supiste enseñarme.
    Algún día te hablaré de frente como cuando era niña,
    Y bailaré en tu regazo lo que tú quieras que baile.
    Seré, si tú quieres, cisne de aguas tranquilas,
    Seré, si tú quieres, las cuatro esquinas del aire,
    Seré la niña que iba de la mano contigo,
    y me dejaba llevar a cualquier parte.
    Volveré a besarte en las mejillas,
    Jugarás conmigo a acunarme,
    Pongo al cielo por testigo
    que aprendí del amor, por amarte.
    Escuchando esta antigua música
    Me habrá sorprendido la tarde,
    Siendo yo de nuevo tu niña, siendo tú de nuevo mi padre.

    Comentario por Antecedente — 26, octubre, 2007 @ 12:22 am | Responder

  12. […] (Para Schwan, por su entrañable post) […]

    Pingback por Gratitud, de corazón a Antecedentes « El canto del cisne — 26, octubre, 2007 @ 7:21 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

