El canto del cisne

23, octubre, 2007

Una ficción incómoda

Filed under: Elecciones — Schwan @ 8:55 pm

Desde que me enteré de que el cambio climático iba a ser uno de los temas estrella de la próxima campaña electoral del PSOE, tengo interés en explicar el porqué me parece un absurdo. Pero quizá no es más absurdo que prometer la construcción de 180.000 pisos, o un millón de viviendas de alquiler al año.

Y, en ésa dinámica del absurdo con que el PSOE adereza todas sus campañas electorales; ésta del cambio climático es una de las más incongruentes. Y lo es por su escasa fundamentación científica y por la ligereza, irresponsabilidad y alarmismo con que se presentan hechos no confirmados.

El pasado mes de marzo, el canal 4 de la televisión británica, emitió un documental muy ilustrativo llamado “El gran fraude del calentamiento global” , en el que, ésta vez sí, apoyándose en datos evolutivos y químicos; se pretende liberar a la raza humana y a su evolución técnico-industrial, del peso de la culpa de ser los únicos responsables del llamado “cambio climático”. Y esto teniendo en cuenta que mediciones fiables de los parámetros que lo determinan sólo datan de unos 80 a 85 años atrás.

Desde mi punto de vista, es obvio que hay un cambio climático. El problema reside en demostrar sobre qué parte de él podemos realmente actuar, y qué parte de ese cambio corresponde a nuestra actividad sobre el planeta. Como muestra baste un botón: el tan traido y llevado efecto invernadero, cuyo responsable principal es el CO2 atmosférico, no puede ser achacado al originado por la acción del hombre; puesto que la proporción del mismo en el CO2 total no llega al 10% del producido de forma natural. Efectivamente, es una proporción a tener en cuenta; pero no determinante de un futuro cambio climático, y menos aún de un calentamiento global.

Y Al Gore, ex-vicepresidente de los Estados Unidos, reciente premio Nóbel de la Paz (aunque quizá equivocado como con acierto consideraba Elentir) y premio Príncipe de Asturias, que Lady Vorzheva define a la perfección con una sóla frase: “Hechos quiero, no palabras”…; se ha convertido en el nuevo profeta del ecologismo progresista. Y asimismo, paradigma de la incongruencia; puesto que es propietario de una mina de zinc que emitió 1,8 millones de kilos de vertidos tóxicos de 1998 a 2003; y vive en una mansión en Nashville cuyo consumo energético es 20 veces mayor que la de un hogar medio americano.

Pero se ve que, a pesar de todo, no se siente éste hombre cómodo en su casa; puesto que anda de un extremo a otro del planeta explicándo a quien quiera oírle (y pagarle), su verdad incómoda; y dando conferencias. Y no ha modificado su discurso después de que un juez británico haya sentenciado que su documental es políticamente partidista, y muestra una visión apocalíptica del fenómeno global. Sin embargo estas afirmaciones sesgadas y unilaterales están siendo tratadas por el PSOE como un nuevo dogma político, e incluso como ariete contra la oposición del PP.

Creo yo, desde mi modesto punto de vista, que el PSOE no puede hacer bandera de algo que no es una verdad demostrada. Sin embargo, si quisieran localizar genuinas verdades incómodas, bastaría con que recordasen un negocio casi tan lucrativo como el de Al Gore: el del aborto. Seguro que en este caso, no sería objeto de tantos premios ni de tantos Oscar. Y, sin embargo, ésta sí que es una verdad incómoda, que nos venden como el mayor logro de la salud reproductiva de la mujer; pero que se ceba en millones de seres humanos, los más indefensos.

Anuncios

18 comentarios »

  1. Vaya, no sabía lo de la mina de zinc. Menudo hipócrita el tío éste.

    Por cierto, es curioso que el PSOE quiera hacernos creer que no hay mayor problema en el mundo que éste. Esta noche, Dios mediante, publicaré en mi blog uno que le gana por goleada.

    Comentario por Elentir — 23, octubre, 2007 @ 9:06 pm | Responder

  2. Gracias por el link, Schwan. Y sí, a mí me da mucha rabia que todos los que están en esto son unos hipócritas de mucho cuidado. Al Gore se está haciendo de oro vendiendo y comprando créditos de carbono a países pobres con una de sus empresas. De tal modo que no dejan que haya realmente progreso en países del Tercer Mundo pero él va en jets de lujo y limusinas.
    A mí me parece penoso… 😦

    Comentario por Lady Vorzheva — 23, octubre, 2007 @ 10:00 pm | Responder

  3. # Schwan, totalmente de acuerdo.

    Me duele la boca de repertirlo y los dedos de teclearlo ^_^

    En fin, poco hay que hacer, los giliprogres han encontrado un filón para mangar más dinero público.

    Comentario por El Cerrajero — 23, octubre, 2007 @ 10:00 pm | Responder

  4. Yo es que me indigno, ahora además nos llaman negacionistas, como a los del Holocausto. Hoy ha habido cambio climático en Valencia, vuelve a llover. Es una estupidez. El cambio climático es constante desde que se creó el planeta, eso en EGB ya nos lo enseñaban. Con la que está cayendo…

    Comentario por Hartos de ZPorky — 24, octubre, 2007 @ 5:58 am | Responder

  5. ¿Qué pasó con el “abujero” de la capa de ozono?, y ¿con el aumento de los desiertos?.

    Esto es lo mismo que en los años 60 en Europa se decía mejor rojo que muerto, rindámonos a URSS.

    Son anticapitalistas, antiliberales, y como el comunismo ya no cuela, pues ecologismo.

    Comentario por Jorge Castrillejo — 24, octubre, 2007 @ 7:23 am | Responder

  6. Las facturas de la luz de los “sandías” estos hablan por sí sólas. Por eso las ocultan como si de un crimen se tratara. Menuda hipocresía…

    Desde luego, no se me habría podido ocurrir un destino peor para el Nobel de la Paz.

    Sean coherentes, vayan ustedes en burro a Madrid, y no en jet privado. Yo, por mi parte, seguiré cogiendo el avión.

    Comentario por patitofeo — 24, octubre, 2007 @ 1:32 pm | Responder

  7. Cambio climático ha existido siempre desde que hace 4.500 millones de años se formó y consolidó la Tierra como Planeta.
    El cambio dinámico del planeta es una verdad incontestable, todos lo que existe en la Tierra y ella misma esta imbuida en un continuo cambio.
    Pero cambios que ocurren en una escala tan dilatada del tiempo que muchas veces es imperceptible para el ser humano.
    Supercontinentes que se desgajan, cordilleras que se forman y se destruyen, océanos que se cierran en la subducción de la corteza y otros que se forman y expanden en las dorsales submarinas.Los polos magnéticos terrestres cambian secularmente de forma estocástica.
    Y todo ello acompañado de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza como seísmos y volcanes, que junto con el dinamismo exterior terrestre llevados a cabo por los agentes geológicos externos como por ejemplo la continua erosión de ríos, mares, glaciares, atmósfera, van cambiando lenta pero de manera pertinaz y continua la corteza terrestre.

    Todo ello hace funcionar como una delicada maquina a toda la Biosfera con sus ciclos biogeoquímicos.
    Muchas veces a lo largo de la Historia del Planeta ( y sin el hombre, este aparece tan solo hace 2 millones de años) se han desequilibrado y han dado lugar a grandes cambios climáticos que han hecho desaparecer de la faz de la Tierra animales y plantas hoy inexistentes. Grandes cambios climáticos planetarios que han producido extinciones en masa no solo de dinosaurios, sino de trilobites, nummulites y un sinfín de especies hoy desaparecidas.

    En los 2 últimos millones de años, durante la cortísima existencia de la especie humana, también han ocurrido profundísimos CAMBIOS CLIMÁTICOS sin que los simiescos Austarlopithecus o los pobre Neandertales y cro-magnones tuvieran nada que ver, ni en los ciclos glaciares ni en la desaparición de los mamuts.

    La Tierra es un planeta tan vivo que cambia y cambia constantemente.

    De ahí a decir que hoy estamos ante un cambio climático porque un señor (valga la anécdota) ante las pertinaces lluvias catastróficas en el levante español dice que antes no veía cosa igual, me parece un poco demasiado chistoso!!!! Más cuando todo el mundo puede comprobar las ramblas, rieras , inundaciones muchos más catastróficas que esta, han tenido lugar en el levante de forma bastante reiterada, en esta época del año con motivo de formaciones de gotas frías en el Mediterráneo.

    Si utilizamos el anecdotario para construir una teoría sobre el cambio climático estamos ante el gran fraude de la Historia de la Ciencia.Y en esas estamos.
    Aunque diga lo contrario, Gore, Zerolo, el grupo prisa, Z o un mediopensionista!!!!!

    Perdona , mi niña, por la extensión pero es que !!!!

    Comentario por Patroclo — 24, octubre, 2007 @ 6:10 pm | Responder

  8. Que hipocrita este hombre….

    Comentario por eos — 24, octubre, 2007 @ 6:26 pm | Responder

  9. El PSOE tiene que hacer bandera de cosas no demostradas, porque son las más difíciles de fiscalizar por la opinión pública. Es algo que suena bien, sobre lo que tú dices que te preocupas y que el otro partido no, porque le da igual la ecología porque ellos son de ladrillo y de forrarse, ¡y a sumar votos!

    Comentario por Sigurd — 24, octubre, 2007 @ 6:37 pm | Responder

  10. #Elentir, pues sí, es dueño de una mina de zinc (siempre puede alegar que la heredó de su padre, pero él no la ha vendido…), y ademas como dice Lady, pertenece a uno de los principales holdings de venta de créditos de carbono. Eso sí que son “verdades incómodas”.

    #Lady Vorzheva, totalmente de acuerdo. es un falso y un impostor.

    #Cerrajero, sólo podían encontrar un filón asi los progres, porque a veces son incapaces de un análisis medio inteligente y sólo buscan el rédito electoral.

    #Hartos de ZPorky, tienes toda la razón. Como no nos creemos algo que no tiene fundamentación científica, nos llaman negacionistas. Otros nos llamarían ignorantes si lo creyeramos.

    #Jorge Castrillejo, el agujero de ozono ni siquiera existe según muchos científicos. Desde que podemos medir la densidad efectiva de la capa de ozono de nuestro planeta, se ha ido produciendo una variación cíclica: por ejemplo, en el 87 se alcanzó el máximo “agujero”, y el 88 el mínimo. Si todos los datos son similares…

    Por cierto, muy bueno el recuerdo de los años ’60 en europa, puesto que, extrapolando, viene a ser lo mismo 😉

    #patitofeo, desde luego, la incoherencia en sus actuaciones es uno de los patrimonios inseparables de estos señores.

    #Patroclo, no tienes que disculparte por tu exposición. Al contrario, me ha encantado leerte; puesto que es un razonamiento difícilmente rebatible.

    De hecho, al leerte, he recordado que el mayor cambio climático en nuestro planeta, la mayor catástrofe ecológica de que nuestra querida Tierra ha sido testigo, se produjo mucho antes de que apareciera el hombre en ella.

    Hace casi cuatro mil millones de años, en los mares de nuestro planeta vivían bacterias para las cuales el oxígeno era tan tóxico que era mortal. Algunas de ellas evolucionaron sintetizando clorofila para poder alimentarse. El proceso para ello, llamado fotosíntesis, consiste en una variada serie de reacciones químicas que producen materia orgánica a partir del dióxido de carbono atmotsférico y agua. Solo tiene un defecto: se produce, como residuo de estas reaciones, oxígeno.

    El oxígeno se produjo en tales cantidades que el 90% de toda la vida existente hasta ese momento en el planeta estaba condenada. Algunos científicos llaman a ésto “La tragedia del oxígeno”. El proceso fué tremendamente lento, pero toda la vida anaerobia sobre la tierra estaba condenada a morir, envenenada por este gas tan peligroso, ya que el planeta entero estaba contaminado.

    Y ni siquiera habían aparecido los dinosaurios…

    Perdoname ahora tú a mi 😉

    #eos, Al Gore no es más que un político de más ambición económica que otra cosa, que sigue en la brecha porque otros políticos le siguen dando una consideración que no merece.

    Y ha hecho un documental muy poco serio, en el que principalmente trata de resaltar lo grande y bueno que es él mismo.

    Comentario por Schwan — 24, octubre, 2007 @ 8:58 pm | Responder

  11. #Sigurd, perdona, pero wordpress había tomado tu comentario como spam y hasta ahora no me había dado cuenta. Ya está solucionado.

    Y tienes toda la razón en que las cosas que no se pueden demostrar sin dificilmente fiscalizables, por ello hacen bandera electoral del tema.

    Comentario por Schwan — 24, octubre, 2007 @ 9:09 pm | Responder

  12. Encantadísimo con tu respuesta, Schwan.
    Ya me parecía a mi, desde ahora seré Patroclo Schleiden, jejeje

    Espero que estos políticos carroñeros anaerobios y casi fermentadores pútridos de las sociedades totalitarias y oscurantistas se ahoguen en el oxígeno de la libertad que producen por fotosíntesis las sociedades libres, donde la justicia y la verdad son el sustrato para producirlo.

    Saludos.

    Comentario por Patroclo — 24, octubre, 2007 @ 10:00 pm | Responder

  13. Ficción incómoda para vivir realmente cómodo. Cinismo del que no predica con el ejemplo y trata de crear el sentimiento de culpa en el otro. Curioso cambio, no el climático, sino el de la izquierda: los apocalípticos siempre eran los de la derecha.

    Comentario por nataliapastor — 25, octubre, 2007 @ 9:55 am | Responder

  14. #Patroclo, debo aclarar que te me adelantaste casi un año en publicar la teoría celular relativa a las plantas; pero yo la hice extensiva a los animales, unificandolas así.

    Y aunque me falta una “n” en el nick para ser el “alter ego” de Schwann; tengo que comentarte que, a pesar de que fuiste un hombre de un carácter fuerte y polémico; como Schleiden, fuiste amigo mío. 😉

    Y me ha encantado el símil de los políticos anaerobios ahogados en el oxígeno de la libertad. Chapó.

    #nataliapastor, bienvenida al blog. Tienes razón en definir como cinismo el hecho de intentar crear sentimiento de culpa. Precisamente hoy ha comentado rajoy, con toda la razón, que él si firmó el Protocolo de Kyoto, mientras que Al Gore, siendo vicepresidente de los EEUU no lo hizo. Y aunque dicho Protocolo ya nació muerto y siempre he dudado mucho de su efectividad; éste es un síntoma más de su incoherencia.

    Comentario por Schwan — 25, octubre, 2007 @ 8:27 pm | Responder

  15. También a mi me ha encantado el reencuentro a través del tiempo de dos viejos amigos y compañeros de la ciencia.Aunque… qué equivocados estábamos con el tejido nervioso.Bueno, honor y gloria para un buen Español Universal que le supo poner la guinda a nuestra Teoría.

    Saludos y pasa buen finde en compañia de tu familia y amigos.

    Comentario por Patroclo — 26, octubre, 2007 @ 7:52 pm | Responder

  16. Yo Soy el Cambio Climtico y Al Gore es Mi Profeta

    (translated to English at the end)

    Al Gore, el profeta de la nueva pseudo-religin ecoplasta, recogi ayer su Premio de las manos del Prncipe de Asturias,

    Trackback por Spanish Pundit — 28, octubre, 2007 @ 12:54 pm | Responder

  17. […] No, si tú, majete, lo has decidido y muy bien. Te has montado en el dólar pero de qué manera. […]

    Pingback por Spanish Pundit » Blog Archive » Yo soy el cambio climático y Al Gore es mi Profeta — 28, octubre, 2007 @ 3:44 pm | Responder

  18. Hola.

    Soy Gonzalo.
    Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
    Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
    Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
    Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
    No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

    Aca esta mi dirección de blog:

    http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/

    desde ya muchas gracias.

    Un gran saludo.

    Comentario por Gonzalo — 24, julio, 2008 @ 12:56 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: