El canto del cisne

22, octubre, 2007

Una eusko-idiotez

Filed under: Ex-paña — Schwan @ 9:08 pm

Hoy voy a comentar una noticia, el proyecto de Reglamento de Espectáculos Taurinos del País Vasco que será próximamente aprobado por el Ejecutivo autonómico vasco.

La idea que impregna el nuevo reglamento es la de adaptar algunos aspectos de la fiesta de los toros a la “especificidad” del País Vasco. Los aficionados a la fiesta, entre los cuales me cuento; no tenemos ni idea de cúal pueda ser esta “especificidad” en un espectáculo que lleva prácticamente inalterado en todos los países dónde se celebra desde hace prácticamente 4 siglos; y llega a ser casi una liturgia.

Y yo, como sabéis, soy bastante clásica; y no me gusta nada la intervención del gobierno de Ibarretxe en este tema. Me temo lo peor, como ha ocurrido siempre que el nacionalismo ha intervenido en algo que puede considerarse universal.

En el anteproyecto se “subraya la especificidad del espectáculo taurino en Euskadi”, para lo cual se pone especial cuidado “en los preliminares del espectáculo”. Y ahí me he perdido… he supuesto que quizá la especificidad consista en sustituir el tradicional “paseíllo” por un aurresku con dantzaris y txistularis impecablemete vestidos de luces.

Pero, aún más sorprendida, sigo leyendo que se especifican las “características físicas de las plazas de acuerdo a la realidad del país” y claro, he supuesto que el tradicional coso taurino circular podría sustituirse por uno con forma de trikitixa, que no sé yo si será más funcional, pero sin duda sí que se adaptará mejor a la “realidad del país”. Ah, y, por supuesto, el nombre de la plaza y todos los letreros indicativos en ella, han de ir escritos con la típica A con txapela, tan propia del idioma vasco.

Y, no recuperada aún de mi inicial sorpresa, leo que habrá un mayor “rigor en la concesión de trofeos”. Es decir, que hasta ahora, el público, de una forma más o menos clara, podía solicitar orejas, rabos o incluso el indulto del astado, al presidente de la plaza; y éste decidía, según el reglamento y su propio criterio; sobre la marcha. Pero en el País Vasco, a partir de éste nuevo Reglamento, se hará mediante instancia escrita, se entiende que en vascuence, naturalmente.

Pero lo más triste es que, en el País Vasco, al igual que en toda España, el espectáculo taurino en todas sus manifestaciones, guste más o menos; está íntimamente ligado a las fiestas y celebraciones de cualquier clase. De hecho, ya decía el padre Larramendi, que si en el cielo se hicieran corridas de toros, todos los guipuzcoanos serían santos, para poder ir al cielo a verlas.

Y he estado pensando que, a pesar de querer hacernos ver que este nuevo Eusko-Reglamento tiene como finalidad el proteger a los más jóvenes de espectáculos con una determinada carga de violencia; hay muchos herri kirolak que son bastante brutos. Por ejemplo, el que consiste en que un buey debe arrastrar por el suelo una piedra que pesa toneladas, mientras el dueño le va dando una verdadera paliza para que tire. O el que consiste en que dos carneros se embistan hasta matarse. Y contra estos deportes populares vascos no se ha reglamentado nada en este sentido.

Y pensando, pensando… malpensada que es una; he pensado que quizá lo único que pretenden el señor Ibarretxe y sus palmeros del gobierno vasco es simplemente eliminar algo que por su simbología, desarrollo y connotaciones recuerda demasiado, para su gusto, a España. Y he recordado las palabras que Albert Boadella escribió en una carta pública a la ministra Cristina Narbona: “las limitaciones catalanas a la tauromaquia tienen como motivo esencial el rechazo a una tradición que el nacionalismo desprecia por española”.

Anuncios

7 comentarios »

  1. Me apuesto lo que quieras a que van a obligar a los toros a salir al ruedo luciendo una txapela de Elósegui, y que en vez de una banda con pasodobles pondrán a un par de txalapartaris dándole a los palos… :mrgreen:

    Comentario por Elentir — 22, octubre, 2007 @ 10:08 pm | Responder

  2. El euskodetalle euskoespecífico consiste en que no podrá salir ningún cabestro al ruedo si no está al corriente de su cuota al PNV xD

    Comentario por El Cerrajero — 22, octubre, 2007 @ 10:30 pm | Responder

  3. Como parece imposible quitar la afición de la fiesta a los ciudadanos de aquella tierra, habrá que euskaldunizarla. Dentro de poco veremos al torero dando el paseíllo dando botes como los dantzaris. No parece que sea una estrategia ilógica aunque nos entre la risa. Bien se han servido del Estado para chuparnos hasta las competencias….

    Comentario por Antecedente — 22, octubre, 2007 @ 10:36 pm | Responder

  4. En este momento estoy oyendo al Grupo Risa en la Cope en una gracietada sobre el respecto, lo recomiendo.

    Comentario por Jorge Castrillejo — 23, octubre, 2007 @ 7:54 am | Responder

  5. Pero cuántas idioteces hay que leer, no la tuya, por supuesto, sino el Reglamento de marras….Que a Ibarretxe se le ha ido la chaveta, es algo claro!!!!

    Saludos

    Comentario por Decentes — 23, octubre, 2007 @ 9:35 am | Responder

  6. #Elentir, pues si, lo mismo pensé yo… 😉

    #Cerrajero, y mucho me temo que también los toreros deberán tener un nivel tipo “C” de euskaldunización para poder matar en los cosos vascos.

    #Antecedente. si se empeñan los nacionalistas, acabarán con los toros y con el Estado.

    #Jorge Castrillejo, seas muy bienvenido. Lo he oído hoy en la página de la COPE, puesto que a la hora que era en directo no pude hacerlo. La verdad es que han estado muy ingeniosos.

    #Decentes, totalmente de acuerdo, una completa idiotez.

    Comentario por Schwan — 23, octubre, 2007 @ 9:05 pm | Responder

  7. Creo que a partir de ahora el que concederá las orejas será el Lehendakari, pero será después de hacer una instancia.
    El rabo se lo dará cualquier pelota que se encuentre a su lado el día de la corrida.
    Por supuesto que los toros serán de pura raza vasca.
    Y entre toro y toro preguntara si los vascos quieren ser o no independientes!!!

    Comentario por Patroclo — 24, octubre, 2007 @ 5:27 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: