El canto del cisne

21, octubre, 2007

Elecciones Autonómicas 2008

Filed under: Ex-paña — Schwan @ 2:37 pm

Dentro de los tres próximos meses, contados a partir de ayer, la actual Junta Preautonómica de Andalucía, de acuerdo con el Gobierno, convocará elecciones al Parlamento andaluz, que habrán de celebrarse dentro de los sesenta días desde su convocatoria.

Las próximas elecciones generales coincidirán, con una certeza prácticamente absoluta; con las autonómicas andaluzas. En mi querida tierra; ésta que nos gobiernan desde Sevilla, no se recuerda que nunca haya gobernado otro partido que no sea el PSOE.

La única novedad en éstas autonómicas es que, por primera vez en mucho tiempo, se contemplan dos circunstancias diferentes a las que ya vienen siendo tradiconales. La primera es que se comenta, cada vez con más convencimiento, entre las filas socialistas, que se puede perder la mayoría absoluta de la que ahora disfruta el PSOE. La segunda circunstancia radica en el hecho de que, los dos partidos, tradicionales aliados del PSOE para gobernar la comunidad, es decir, IU y el PA (Partido Andalucista) se encuentran en una situación prácticamente de encefalograma plano.

Las elecciones andaluzas, cuya fecha de convocatoria es facultativa de Chaves; al final, coincidirán con las generales. Todas las comunidades «históricas» tienen elecciones separadas, pero Andalucía, mientras aquí tengamos este “PRI” de Chaves, y sigamos siendo el granero de votos del PSOE, se hará lo que diga el veraneante del coto de Doñana que toque. Es muy amplio el paraguas de las generales aquí en Andalucía.

Pero, como decía, la hipótesis de que el PSOE pueda perder la mayoría absoluta, se baraja con visos de certeza en los análisis que se hacen en las sedes de los dos grandes partidos. Y, de hecho, se comenta que dando prácticamente por desaparecido al PA del panorama, sólo quedará IU para garantizar la mayoría del PSOE en Andalucía.

Pero se comenta más: se comenta que IU, para dar esta vez su apoyo al PSOE, quiere sentarse en el Consejo de Gobierno de la Junta. Y tiene ya elegida, además, la Consejería: la de Urbanismo. Temblores y sudores fríos me entran al pensar que, al final, después de éstas autonómicas de 2008; gobierne el PSOE de nuevo en Andalucía; pero mande realmente IU.

Anuncios

12 comentarios »

  1. Hay una oportunidad histórica de librarnos de Chavesón si en el PP se ponen las pilas, porque salvo los que están chupando del bote –son muchos pero no bastantes– la gente está harta.

    Bastaría con ver que hay 500 andaluces asesinados por €TA y que a Chávez le gusta charlar y copear con los verdugos.

    En cualquier caso hay delitos mas que suficientes para que Chavesón, su familia y la mafia del P$A, no sólo pierdan las elecciones sino que pueden acabar hasta en la cárcel.

    El verdadero problema es si Arenas es capaz de currárselo o está ya demasiado acomodado.

    Si la tarea le viene grande, que deje paso a otro que hay muchos con ganas y talento.

    Comentario por El Cerrajero — 21, octubre, 2007 @ 3:12 pm | Responder

  2. # Ojalá tengas razón, Cerrajero, pero mucho me temo que gobernará de nuevo Chaves; pero mandará IU. Una pena.

    Comentario por Schwan — 21, octubre, 2007 @ 4:34 pm | Responder

  3. Por un momento, y al ver el logo, pensé que nos ibas a anunciar que te habías hecho comunista y que acababas de afiliarte a IU… :mrgreen: ¡Qué susto! 😉

    En fin, espero que las cosas empiecen a cambiar en Andalucía, porque la mayor parte de los problemas de vuestra comunidad proceden precisamente del sistema caciquil establecido por el PSOE para perpetuarse en el poder en la Junta.

    Comentario por Elentir — 21, octubre, 2007 @ 5:56 pm | Responder

  4. ¿La Consejería de Urbanismo, dices? Pues es la madre de todas las pelas, y en Andalucía más, con la cantidad de construcciones ilegales que hay en la Costa del Sol. Cuando estuve en Córdoba en el 2003, llegué a leer que la Junta tenía pendientes 600 expedientes de demolición sólo en esa zona. Y luego dirán que son “comunistas”… no te jode…

    Comentario por aguador67 — 21, octubre, 2007 @ 7:23 pm | Responder

  5. Cerrajero, si se ponen las pilas…

    Comentario por Hartos de ZPorky — 21, octubre, 2007 @ 8:06 pm | Responder

  6. Pues más vale que se pongan las pilas. Mi percepción del PP andaluz es que no se mueve demasiado y así no hay manera de que desalojen a Chaves…

    Comentario por Luis — 21, octubre, 2007 @ 8:27 pm | Responder

  7. Esta claro que ya no son autonomías, sino “cuasiestados feudales” en los que los ciudadanos rinden vasallaje a sus ” reyezuelos” y sus sátrapas, que tienen a sus ciudadanos achicharrados de impuestos y luego engañados con donativos.

    Comentario por Patroclo — 21, octubre, 2007 @ 8:30 pm | Responder

  8. Pues no sé qué es peor, si que gobierne el PSOE o que gane el PSOE pero gobierne IU… La verdad es algo que no entiendo… con todo lo que el PSOE ha robado, roba y seguirá robando en Andalucía, ¿¿¿cómo es posible que la gente les siga votando???

    Un abrazo, Schwan.

    Comentario por Maya — 22, octubre, 2007 @ 10:03 am | Responder

  9. # Maya, hay mucho voto cautivo.

    Mas de 30 años de racimo de poder dan para organizar una impresionante estructura de mamandurria.

    Comentario por El Cerrajero — 22, octubre, 2007 @ 10:20 am | Responder

  10. #Elentir, mucho iba a haber cambiado desde hace una semana acá 😉

    #Luis, efectivamente, la Consejería de Urbanismo es clave en Andalucía… ¿a que resulta fácil imaginar el porqué del interés de IU en ella?

    #Patroclo, totalmente de acuerdo; aunque llamar “ciudadanos” a determinada gente es un acto de generosidad de tu parte.

    #Maya, porque como te ha comentado Cerrajero con mucha razón, el voto en Andalucía, sobre todo en las zonas rurales (en todas las capitales, el PP fue el partido más votado en las pasadas municipales) no es un voto libre; sino que está condicionado por muchas razones, sobre todo económicas.

    #Cerrajero, desgraciadamente es así. Y lo peor es que desmontar esa estructura se me antoja casi imposible…

    Comentario por Schwan — 22, octubre, 2007 @ 9:14 pm | Responder

  11. La única alternativa real para EL CAMBIO es el PP y Javier Arenas. eso es así.
    Si manolo gana con mayoria absoluta, más de lo mismo anclados en ésta serie de “grandes modernizaciones” que no fraguan nunca porque no las hay relamente. eso, anclados.
    Si pierden la mayoria absoluta, sera IU quien lleve las riendas durante cuatro años, un reducto agonizante que verá en ello una oportunidad de oro de mangonear el poder a su antojo antes de su inminente infarto final a medio plazo.
    deberia salir el PP, y que demuestren que el cambio es posible. y el PA-PSA deberian apoyarles.
    Caben estas posibildades:
    1- PSOE mayoria absoluta
    2- PSOE + IU
    3- PSOE + IU + PA
    4- PP + PA
    5- PP mayoria absoluta
    La 1 y 2 sería continuar con el regimen del CHAVESON, como dicen por ahi. Nada de cambio
    La 3 indicaria una debilidad en el pacto porque ello supondria al PSOE con una mayoria muy escasa, cosa que permitiria la opcion 4
    La 4 y 5 serían el CAMBIO, sobre todo la 5, muy hipotetica, pero no imposible.

    Andalucia por EL CAMBIO. no podemos seguir estancados.

    Comentario por Rafa M — 22, diciembre, 2007 @ 11:37 pm | Responder

  12. #Rafa M, bienvenido. Un placer tu visita.

    Tienes toda la razón, no cabe duda. La hipótesis 5 que apuntas sería el cambio; aunque no será posible. Demasiado voto cautivo, sobre todo en los pueblos de Andalucía. En todas las capitales andaluzas, el PP en las elecciones municipales pasadas obtuvo mayoría, aunque, ya se sabe, si no obtiene mayoria absoluta, no gobierna.

    En cuanto a la opción 4, que me parece la más plausible en el escenario de un posible cambio; depende del respaldo que obtenga el PA. Y, según las encuestas y las actuaciones de sus dirigentes, la impresión que tengo es que no será mucha. Ya queda menos de todas formas para ver si se produce el tan ansiado cambio en Andalucía.

    Comentario por Schwan — 23, diciembre, 2007 @ 9:33 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: