El canto del cisne

20, octubre, 2007

Los Últimos de Filipinas y la ignorancia

Filed under: Historias de la Historia — Schwan @ 1:04 pm

Tengo que pediros perdón por lo ausente que he estado de mis actividades blogueras. Dos razones justifican esta ausencia: la pintura de casa, por fin terminada; y un extraordinario viaje con unos queridos amigos por tierras gallegas; que, además de permitirme disfrutar de una tierra preciosa en su compañía; también me permitió compartir, de nuevo, una deliciosa tarde-noche con Elentir.

Pero, de vuelta a la normalidad de mi vida diaria; retomo esta actividad. Hay mil asuntos que me han llamado la atención en este tiempo de ausencia; pero hay uno, quizá por menos aireado en la prensa, que me ha decidido finalmente a escribir sobre él.

Como sabéis, me interesa mucho la historia; y especialmente la historia española. Pues bien, hace unos días leí la noticia de que el Ayuntamiento de Cáceres, gobernado en coalición por el PSOE e IU ha decidido despojar de su nombre a una calle dedicada a “Los últimos de Filipinas”. Efectivamente, la travesía llamada «Héroes de Baler», ha perdido su nombre; al entender la corporación que esta denominación hacía referencia a milicias franquistas.

Nunca me he hecho muchas ilusiones en cuanto al conocimiento de la historia demostrado por los miembros de los partidos políticos en general; pero si, además, a ese desconocimiento se le añade el sectarismo y la manipulación desde la ignorancia; cómo ha sido el caso del PSOE e IU en esta corporación; podemos llegar a situaciones absolutamente ridículas.

Desde mi modesto blog quiero comentar, a modo de humilde homenaje, la historia de estos “Héroes de Baler”; valientes hombres y honorables protagonistas de una página de la historia española desconocida por la corporación “progresista” de Cáceres.

Con todo detalle, la historia aparece recogida en innumerables libros y páginas de internet; pero yo quiero reconocerles el que, cuando España firma en París la venta de las Filipinas a los Estados Unidos, poniendo fin a nuestra presencia en el archipiélago; medio centenar de españoles que desconocían aún la noticia, trataban de mantener nuestra presencia en Filipinas. Y lo harían hasta el 2 de junio de 1899, atrincherados en la iglesia de Baler; fecha en la que el líder filipino independentista, Emilio Aguinaldo, les perdonaba la vida a los únicos 33 supervivientes; y ensalzaba públicamente su valor y arrojo.

Muchos de estos 33 supervivientes; jóvenes campesinos, tuvieron que esperar hasta 1.908 para que les fuera concedida una pensión vitalicia de 60 pesetas mensuales. Y, para conocimiento de la corporación de Cáceres, sólo 13 sobrevivieron a la Guerra Civil; y, en 1.945 aún vivían ocho soldados. Franco benefició a tres de ellos con el grado de Teniente Honorario. El resto de ellos, es decir, diez de éstos héroes, no habían luchado durante la guerra bajo las órdenes del dictador.

Esta categórica estupidez, supongo que realizada al calor de la tan traida y llevada “Memoria Histórica”, se ha hecho extensible también a otras calles, llamadas “General Varela” o “18 de julio”. Pero, como a tan informados miembros de la corporacion cacereña les resulta imposible demostrar que éstos héroes fueran franquistas cuando Franco sólo contaba 6 años, han asegurado que la calle ha perdido su nombre por petición de los vecinos. De dicha petición no existe constancia alguna.

Anuncios

17 comentarios »

  1. Cuando lo he leído esta mañana me he quedado horrorizada. Pero como ponía en la Razón, lo más extraordinario es ser franquista antes de Franco, como al parecer les ha parecido a los de Cáceres. También el PP votó a favor… 😦

    Comentario por Lady Vorzheva — 20, octubre, 2007 @ 1:33 pm | Responder

  2. Acabo de ver que, como muy bien dices, Lady, también el PP votó a favor.

    No sé si son más tontos y más ignorantes los que hacen las propuestas o los que las siguen sin pestañear.

    Comentario por Schwan — 20, octubre, 2007 @ 1:44 pm | Responder

  3. Los del PP con tal de que nadie pueda hacer la más mínima relación de ellos con el franquismo hacen lo que sea… lo que sea menos rebatirlo.

    Comentario por Hay otra Valencia — 20, octubre, 2007 @ 2:05 pm | Responder

  4. Casi me parto de la risa cuando vi la noticia anoche. Toda Extremadura debe estar riéndose de estos tarugos.

    Por cierto, me alegro de haberos visto por acá a tu marido y a ti, pasé un muy buen rato con vosotros. 😉

    Comentario por Elentir — 20, octubre, 2007 @ 2:34 pm | Responder

  5. Cuanta ignorancia y cuanto sectarismo. Un saludo.

    Comentario por Hartos de ZPorky — 20, octubre, 2007 @ 2:57 pm | Responder

  6. Peligroso enemigo es la ignorancia, querida Schwan. Una lástima lo de esta calle, desde luego, aunque no tanto el cambiar el nombre como la falta de respeto que han mostrado a estos valientes que en su día lo dieron todo por nuestro país tachando su valor y arrojo de “franquista”. Que tendrá que ver la velocidad con el tocino, digo yo…

    Comentario por Maya — 20, octubre, 2007 @ 4:02 pm | Responder

  7. De unos ignorantes sólo se pueden esperar ridiculeces como ésta o como la de quitar a otra calle el nombre de Brunete.

    Por cierto que el alcalde de Brunete ya le ha dicho cuatro cosas fínamente a los giliprogres. Yo no habría sido tan educado ^_^

    Comentario por El Cerrajero — 20, octubre, 2007 @ 4:26 pm | Responder

  8. Ay la Logse , qué daño ha hecho a España!

    Así paga España a sus héroes! Una verguenza!

    Sin embargo qué manera de exaltar a los traidores!!!!!!

    Comentario por Patroclo — 20, octubre, 2007 @ 9:08 pm | Responder

  9. Cuánta razón tienes, Patroclo, cuánta razón…

    Comentario por El Cerrajero — 20, octubre, 2007 @ 11:45 pm | Responder

  10. #Hay otra Valencia: creo que tienes toda la razón, se avergüenzan de ser lo que son.

    #Elentir: Desde luego, si no fuera por lo que es y por lo que demuestra, la noticia sería para reirnos por lo estúpida y absurda.

    Por cierto, que el sur también existe para que vengas a él 😉 .

    #Hartos de ZPorky: si algo demuestran con medidas de éste tipo es efectivamente su absoluta ignorancia.

    #Maya: totalmente de acuerdo, nada que ver una cosa con otra. Pero es lo que tiene la ignorancia. De hecho, menos aún tendrán idea de que la gesta de éstos valientes se estudia en las academias militares de los Estados Unidos como un referente de supervivencia.

    #Cerrajero: Hay también muchos pueblos en Extremadura, como por ejemplo Guadiana del Caudillo o Alberche del Caudillo (como suena), que son pueblos de colonización creados por el Plan Badajoz que se resisten a que les cambien el nombre. A ver qué hacen ahora con éstos pueblos que por petición popular quieren seguir llevando sus “apellidos”.

    #Patroclo: Seas muy bienvenido a tu nueva casa. Una observación muy inteligente y sagaz la tuya. Todo dentro de la lógica de la traición de este gobierno.

    Comentario por Schwan — 21, octubre, 2007 @ 12:32 am | Responder

  11. A mí me parece que no quisieron cambiarle el nombre por “franquista”, sino por resultar que Filipinas era el último resto de nuestra pasada “gloria imperial”. Es cierto que cuando Franco se abusó un poco de los símbolos nacionales y del “pasado glorioso” de España, pero obviamente a los progres, nadie sabe por qué razón, les revienta. Y por supuesto, a los nazi-onalistas catalanes y vascos, cada vez que se les habla del “imperio español”, no veas qué dolor de barriga les entra…

    Saludos,
    Aguador

    Comentario por aguador67 — 21, octubre, 2007 @ 7:15 am | Responder

  12. La ignorancia es muy atrevida. por cierto ¿Como se va a llamar ahora la calle?

    Comentario por eos — 21, octubre, 2007 @ 1:19 pm | Responder

  13. […] Ley para la conservación de datos para los comunicaciones electróncias, son acompañadas por otras que sólo de leerlas, merecerían que alguien les diera lecciones de Historia y no de las de […]

    Pingback por Spanish Pundit » Blog Archive » Espabila, Favila — 21, octubre, 2007 @ 1:26 pm | Responder

  14. Eos, a la Travesía de los Héroes de Baler la van a llamar “Calle de la Cruz Roja”. La Avenida, por lo visto, la van a dejar como estaba. Es la forma que tienen de seguir adelante con su numerito sin molestarse en rectificar el error. Por lo que parece, la izquierda es poco dada a rectificaciones.

    Comentario por Elentir — 21, octubre, 2007 @ 1:30 pm | Responder

  15. #Efectivamente, eos; es tal y como te ha exdplicado Elentir.

    Comentario por Schwan — 21, octubre, 2007 @ 2:50 pm | Responder

  16. Gracias por tu cariñosa bienvenida a esta tu casa que sigo con deleite.
    Ya sabes que te leo habitualmente, y algún comentario ya te había mandado anteriormente.
    Un abrazo desde la resistencia y la tristeza del exilio interior.

    Comentario por Patroclo — 21, octubre, 2007 @ 8:43 pm | Responder

  17. #Efectivamente, Patroclo, lo había visto, pero no te había dado la bienvenida… perdona el retraso 😉

    Comentario por Schwan — 22, octubre, 2007 @ 9:17 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: