El canto del cisne

30, septiembre, 2007

El Día del Partido o “Alderdi Eguna”

Filed under: Ex-paña — Schwan @ 2:13 pm

Hoy, 30 de septiembre, se celebra en el País Vasco el Día del Partido o Alderdi Eguna en vasco (aquí en Granada celebramos el día de la Virgen de las Angustias; más importante, aunque no con la misma trascendencia). Es el domingo de septiembre más cercano al día de San Miguel, patrón del propio PNV.

El partido lógicamente es el PNV; y este año la romería y la fiesta en las campas de Foronda se realizan bajo la sombra de las declaraciones de Ibarretxe de convocar una consulta popular en octubre del año 2008. Y también bajo la sombra muy alargada, aunque nadie lo reconozca, de la dimisión de Josu Jon Imaz.

Cuanto más pienso en sus declaraciones, creo que es muy probable que el lehendakari coseche otro fracaso en ésta anunciada consulta (el primero lo recogió cuando llevó su famoso plan al Congreso de los Diputados). Sería el último, en su languideciente carrera política que ya llega al final; y que, dicho sea de paso, ha dejado mucho que desear en cuanto a consecuciones económicas o sociales para los vascos. Y consecuciones políticas ni se conocen, a la espera del resultado de la tan cacareada consulta del 2.008. 

Y hoy la fractura en el PNV se ha hecho evidente en los discursos de Ibarretxe e Imaz, aunque posaran abrazados para salir en la foto. El lehendakari ha centrado su intervención en el referéndum del año que viene. Pero, sin embargo, el presidente del PNV, Imaz, no ha hecho ni una sola referencia a la consulta en su despedida.

Por mucho que hoy haya salido Zapatero al paso de esa convocatoria con su palabrería hueca, diciendo que Ibarretxe “se equivoca de país, de continente y de siglo”, lo que percibe la sociedad española es que el PNV; aunque los chicos de Rubalcaba se esfuercen en darnos bálsamo, sigue inoculando viruela en la vida política española.

Y lo peor es que el que empezó la epidemia fué el PSOE, con Zapatero a la cabeza. Porque, por mucho que nos expliquen, los que han convocado referéndums ilegales fueron llevados al Congreso de la mano de ZP y los que queman fotos de los reyes o pretenden proclamar la Tercera República; no son sino aliados suyos, socios, o incluso sus propios concejales. 

Anuncios

8 comentarios »

  1. Ese San Miguel patrón de los euskonazis no es el santo sino la empresa cervecera xD

    Comentario por El Cerrajero — 30, septiembre, 2007 @ 4:43 pm | Responder

  2. Digan lo que digan ellos sabían que esto se iba a producir tarde o temprano. Sabían que los nacionalistas en general no se iban a quedar contentos con lo que tenían. Sólo hay que ver que ya están diciendo que el Estatuto de Cataluña está anticuado y que hay que ir a por la independencia.
    De todas maneras, leyendo noticias como esta, ya no sé qué pensar de nadie:

    El Ayuntamiento de Sineu, en la isla de Mallorca, ha aprobado por unanimidad esta semana, a instancias de ERC, una moción que condena la celebración del Día de la Hispanidad y pide al propio Ayuntamiento -cuya web está única y exclusivamente en catalán- que no autorice ningún acto que pueda “suponer una conmemoración del genocidio que supuso la invasión española en América”, según un comunicado de las juventudes de ERC en las Islas Baleares.

    Pero es que este Ayuntamiento está gobernado por el PP junto con Unió Mallorquina…

    Comentario por Lady Vorzheva — 30, septiembre, 2007 @ 4:47 pm | Responder

  3. Más terrible fue el genocidio perpetrado en las zonas pertenecientes a la corona británica.

    Pero claro, hay que entender que ningún inglés condenaría a su propio país, a sus propios antepasados o a su propia reina.

    En ese aspecto nos queda mucho que aprender de los ingleses.

    Comentario por patitofeo — 30, septiembre, 2007 @ 5:05 pm | Responder

  4. Esperemos que a Ibarreche le quede poquito

    Comentario por eos — 30, septiembre, 2007 @ 5:25 pm | Responder

  5. Nadie creo que impida nada, ni el referéndum ni nada. Y tal vez esté hasta pactado. Un saludo.

    Comentario por Hartos de ZPorky — 30, septiembre, 2007 @ 7:23 pm | Responder

  6. Que risas me hace ” el nietísimo” cuando amenza con llevar la cosa del referendum separatista al TC( que a propósito, a qué espera para dictar sentencia sobre el estatuto catalán, a que quemen a los reyes de verdad? ) , cuando el infausto ministro barbado lo quiere controlar.
    Sus engaños son tan burdos como estúpidos!

    Comentario por Patroclo — 30, septiembre, 2007 @ 8:06 pm | Responder

  7. Pues que queréis que os diga, el término “estado de excepción” fue acuñado precísamente para casos como éste…

    Comentario por Maya — 1, octubre, 2007 @ 1:18 pm | Responder

  8. Ojalá reviente el PNV en mi pedazos con esta intentona golpista de Ibarretxe. Para España sería una excelente noticia.

    Comentario por Elentir — 1, octubre, 2007 @ 2:17 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: