El canto del cisne

28, septiembre, 2007

Birmania, o la socialista Myanmar

Filed under: Historias de la Historia — Schwan @ 9:35 am

Tristemente de actualidad, Birmania no es conocida precisamente por su historia. Igualmente se desconoce el porqué de sus conflictos actuales.

Si escuchamos las noticias acerca del país en los informativos no oiremos nunca que la Junta Militar que gobierna Birmania es de signo comunista, pero así es. Y es por ello que la mayoría de las resoluciones de condena de la ONU han sido vetadas invariablemente por China y en ocasiones también por Rusia.

No me remontaré muy atrás en el tiempo, pero baste decir que en 1.962 se produjo un golpe de estado dirigido por el general U Ne Win, que creó un partido político al efecto, el BSPP (Burmese Socialist Programme Party).

Las campañas militares de represión desplazaron a más de tres millones de personas, y cientos de miles hubieron de huir al exilio. Pero los que se han quedado viven amenazados por una de las más violentas epidemias de Sida de Asia.


Desde 1.988 se vienen registrando las protestas más radicales por la apertura democrática del país; y en ese año se forzó la dimisión de U Ne Win después de 36 años en el poder; pero toma el poder el sector más represor de la Junta Militar, y tiene lugar una represión brutal con la muerte de centenares de estudiantes en agosto de ese año en la capital, Rangún. Otra medida tomada fue la de cambiar el nombre del país por el de Unión de Myanmar

Ante la grave situación, el régimen Militar Socialista decide convocar las primeras elecciones democráticas con la confianza de ganarlas. Pero el resultado no es el esperado y el 59,9% de la población vota al NLD (the National League for Democracy). Los militares deciden entonces crear el llamado “Consejo de Restauración de la Ley y el Orden”, que no acepta el resultado de las elecciones y los opositores se ven obligados a exiliarse.

En este punto, la situación de Birmania trasciende internacionalmente y determina en cierta medida la concesión del Nóbel de la Paz a Aung San Suu Kyi, miembro destacado del NLD; que permanece arrestada desde entonces, bajo arresto domicilario o en distintos penales. Yo creo que el objetivo de estas detenciones era minar su resistencia y provocar su exilio voluntario. En ésta misma situación se encuentra el anciano Tin Oo, número dos del NLD, aunque menos famoso.

Esta es una breve descripción de la historia reciente de Birmania, cuya crisis económica ha provocado el inicio de las recientes movilizaciones con el triste resultado de diez muertos sólo en el día de ayer. Uno de los países con los dirigentes más corruptos del mundo: tan es así que, entre otras sanciones, ha sido prohibido su establecimiento en la Unión Europea en el caso de que finalmente la movilización popular deteminara el exilio de la Junta Militar, ya que sus principales ganancias provienen del narcotráfico y la prostitución.

Aún espero alguna reacción de condena de dirigentes comunistas, tanto de España como del mundo, por los desgraciados acontecimientos de Birmania.

Actualización: Tropas del Ejército birmano se dirigen hacia Rangún desde el centro y el sureste del país; y según radio Mizzina no está claro si para apoyar a las fuerzas desplegadas en esa ciudad o enfrentarse a las que dispararon a los monjes budistas.

Actualización 2: Concentración de protesta mañana a las 12:00 en la Plaza de España, en Madrid.

Anuncios

11 comentarios »

  1. Curioso lo que cuentas. No sabía que había existido algún intento de elecciones.

    Es de agradecer la perpectiva histórica que nos das. El problema de los medios de comunicación de este pais es que son extremadamente selectivos con lo que cuentan.

    Supongo que si el color del régimen hubiese sido diferente, habría inundado las aperturas de todos los telediarios durante semanas.

    Comentario por patitofeo — 28, septiembre, 2007 @ 6:26 pm | Responder

  2. Estupenda explicación. Por cierto, ¡que me acabo de enterar que tienes blog! ¡Bienvenida a la blogosfera! 😉

    Comentario por Elentir — 28, septiembre, 2007 @ 10:30 pm | Responder

  3. No tenía ni idea de la orientación ideológica de los militarotes de Birmania.
    Es que China está tan cerca…

    Saludos

    Comentario por Persio — 29, septiembre, 2007 @ 12:14 pm | Responder

  4. Saludos, Persio.

    Precisamente hoy en el diario “La Razón”, en la página 6 aparece un artículo de opinión que se títula ¿Porqué no se dice que Birmania es una tiranía comunista? Y aclara que la ideología del régimen militar aparece muy difuminada en los medios de comunicación. Es la primera mención que veo al respecto.

    Por cierto, muy interesante tu blog, me ha gustado mucho y te enlazaré al mio 😉 .

    Comentario por Schwan — 29, septiembre, 2007 @ 6:13 pm | Responder

  5. Enhorabuena, Schwan por el post. Lo he linkado en el último post sobre Birmania.
    Curioso lo que mencionas sobre la corrupción: al parecer los monjes estaban hartos de que el Gobierno intente corromper los monasterios por dentro y abuse de los budistas diciendo a los creyentes que los monjes todo los soportaban y que debían imitarlos. Esa ha sido la causa de que se unan a los que protestaban.

    Comentario por Lady Vorzheva — 29, septiembre, 2007 @ 6:34 pm | Responder

  6. Tienes toda la razón, como siempre ^_^

    En los (des)informativos se habla sólo de ‘militares’, supongo que con la esperanza de que se relacione, de alguna manera, con la derecha y, si te descuidas, con Franco.

    Comentario por El Cerrajero — 29, septiembre, 2007 @ 6:37 pm | Responder

  7. #Si, Lady, según el informe de 2007 de la organización Transparencia Internacional (TI), es el país más corrupto del mundo; y supera a Somalia, Irak y Afganistán, pese a que estos países están en guerra.

    #Efectivamente, Cerrajero, el no dar toda la inflormación supone también una manipulación informativa, puesto que por las particulares circunstancias históricas de nuestro país, se identifica a militares con la dictadura y, por supuesto con Franco. Y asi, llegamos al PP y ya tenemos carnaza informativa.

    Comentario por Schwan — 30, septiembre, 2007 @ 2:37 pm | Responder

  8. […] una entrada anterior comentaba brevemente la historia reciente de Birmania (la socialista Myanmar), y expresaba mi […]

    Pingback por Free Burma! « El canto del cisne — 5, octubre, 2007 @ 1:40 pm | Responder

  9. Es increíble que estén tratando de defender a Franco. Y esos militares de Birmania para nada son comunistas, ¡es rídiculo!

    Comentario por Yaniel — 9, mayo, 2008 @ 10:18 pm | Responder

  10. Claro que no tienen nada de comunistas… son como los de China: harta represión y muy buenos negocios para las trasnacionales, o sea, justo como les gusta a las derechas. Vamos, falangistas, no seais tan tímidos que Birmania sería un paraíso para vosotros.

    Comentario por gonzalo — 19, mayo, 2008 @ 10:02 pm | Responder

  11. hola!! he encontrado el articulo sumamente interesante, y me gustaria saber si alguien podría recomendarme bibliografia acerca de la historia de Birmania…mas alla del periodo dictatorial y del gobierno colonial britanico…Muchas gracias!!

    Comentario por kyara — 24, enero, 2009 @ 12:26 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: